El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 7      25 de febrero de 2013

 
Urge programa de empleos
costeado por el gobierno
(portada, editorial)

Aunque han fingido por gran preocupación por el alto nivel del desempleo, ningún político capitalista ha propuesto, y mucho menos ha hecho, cualquier cosa para crear empleos. La muy publicitada Comisión de Empleos del Presidente Barack Obama creada hace dos años, se reunió cuatro veces y no hizo nada. La semana pasada el presidente la desmanteló sin hacer publicidad.

Estos hechos nos llevan a una sola conclusión: La clase dominante propietaria y los políticos elegidos que la representan no quieren hacer nada con respecto al problema del desempleo, a pesar de lo que dicen.

Bajo las condiciones actuales de un descenso en la producción y el comercio, los patrones no tienen ningún interés en aumentar los empleos. Al competir entre ellos y al buscar como mejorar sus tasas de ganancias en declive, se preocupan sobre como atacar los salarios, las condiciones de trabajo y el estándar de vida en general del pueblo trabajador lo más posible sin engendrar demasiada resistencia en el proceso. Un nivel elevado y persistente del desempleo les ayuda a hacer esto.

Entre más desempleados haya, y entre más largo sea el periodo de desempleo, los trabajadores se sienten más desalentados y más dispuestos a aceptar recortes salariales para poder volver a trabajar. Entre menos confianza y combatividad tengan los trabajadores mejor para los patrones.

Por las mismas razones, el Militante y los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores han estado presentando la necesidad del pueblo trabajador de luchar por un programa masivo de obras públicas, financiado por el gobierno para ofrecer trabajos a millones de personas hoy día, construyendo y reparando la infraestructura, hospitales, escuelas y otras cosas que los trabajadores necesitan. Bajo el impacto acumulativo de la situación actual, esta demanda se hace más y más necesaria, no sólo para aliviar el impacto inmediato de la economía devastadora, sino también para fortalecer la unidad, la confianza y la capacidad de lucha de la clase trabajadora para detener los ataques de los capitalistas.

Es dentro de este marco que el Militante está lanzando un esfuerzo de cinco semanas para vender suscripciones, llevando la perspectiva de lucha por trabajos y otras cuestiones políticas de interés para el pueblo trabajador, de puerta en puerta a través del país, e internacionalmente. Les invitamos a unirse a este esfuerzo.
 

Artículo relacionado:
Gobierno de EUA no hacenada para crear empleos
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto