El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 6      18 de febrero de 2013

 
(portada)
N.Y.: trabajadores de buses
escolares ganan solidaridad
Marcha y mitin de apoyo el 10 de febrero
 
Wirman David Lopez
Choferes de buses de Boston se unen a marcha de solidaridad con la huelga de los trabajadores de buses escolares el 2 de febrero en Nueva York. Gobierno y empresas quieren quebrar el sindicato.

POR SARA LOBMAN  
NUEVA YORK—Mientras que los funcionarios de la ciudad se niegan a negociar, los trabajadores de autobuses escolares, miembros del Local 1181 del sindicato de transporte ATU en huelga aquí desde el 16 de enero, han ido ganando la solidaridad de otros trabajadores en la ciudad y en otros lugares. Dos decenas de conductores de autobuses escolares de Boston, miembros del sindicato del acero hicieron el viaje de 200 millas a la ciudad el 2 de febrero. Se unieron a una manifestación de cerca de 300 huelguistas, padres y otros partidarios, que fue seguida de una caravana de coches que pasó frente a la residencia del alcalde de Nueva York Michael Bloomberg. Después fueron a dos líneas de piquetes en el Bronx.

“No importa en que estado usted vive”, dijo Fred Floreal, uno de los conductores de Boston al Militante. “Su causa es nuestra causa”.

El contingente de Boston fue recibido calurosamente por los huelguistas. “Esto significa mucho para nosotros”, dijo la asistente de autobús Maribel González. “Demuestra que no estamos solos”.

La cuestión principal que ha provocado la huelga es el plan del gobierno de la ciudad y de las empresas de autobuses de eliminar las Previsiones para la Protección del Empleado (EPP), las cuales han estado en vigor por 34 años. Ahora dicen que son ilegales.

Las disposiciones requieren que las empresas que ganen un contrato con el gobierno de la ciudad deben contratar a trabajadores despedidos de otras compañías en orden de antigüedad, con sus salarios y beneficios intactos.

“En 2003 la empresa Varsity Transit cerró. Yo había trabajado allí por 15 años”, dijo Luis Nieves. “Abrieron de nuevo bajo el nombre Varsity Bus Company. Ya que teníamos las protecciones del EPP, seguí en el trabajo. Sin eso, las empresas pueden simplemente cerrar, abrir de nuevo con otro nombre y contratar a los trabajadores por menos dinero”.

Unas 2,800 de las 7,700 rutas existentes están funcionando, 110 más que la semana anterior, informó la portavoz de la Junta de Educación, Marge Feinberg, al Wall Street Journal el 3 de febrero. Entre los que han cruzado las líneas de piquetes están muchos miembros del Local 854 del sindicato Teamsters, que representa a mil trabajadores de autobuses escolares.

Los trabajadores de empresas no sindicalizadas, así como los miembros del Local 91 del sindicato United Craft and Industrial Workers, que organiza a los trabajadores en la Logan Bus Company, también están cruzando las líneas de piquetes. El Local 355 del sindicato United Service Workers Union está proporcionando trabajadores de reemplazo para la empresa Staten Island Bus Company.

El presidente del Local 1181 del ATU, Michael Cordiello, y el representante de la federación de maestros, José Vargas, hablaron cuando la caravana llegó a la línea de piquetes en la avenida Zerega del Bronx frente a la empresa Reliant Transportation Inc. “Esto no se trata solo de los trabajadores de autobuses escolares”, dijo Vargas. “El alcalde está tratando de quebrar los sindicatos”.

El 10 de febrero habrá una marcha que comenzará a las 12:30 p.m. en la Plaza Cadman en Brooklyn y terminará frente al ayuntamiento.

Seth Galinsky, Deborah Liatos y Candace Wagner contribuyeron a este artículo.
 
 
Artículo relacionado:
Reino Unido: Obreros no ven signos de recuperación
N.Y.: trabajadores de buses escolares ganan solidaridad
Marcha y mitin de apoyo el 10 de febrero
Egipto: 2 años tras caída de Mubarak, trabajadores siguen lucha por derechos
Camionero portuario: ‘¡Lo hicimos, Uds. también pueden!’
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto