El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 5      11 de febrero de 2013

 
Casa Blanca traza reglas para ataques
teledirigidos … no incluyen a Pakistán
(portada)
 
POR LOUIS MARTIN 
La administración de Barack Obama se encamina a apaciguar a los críticos liberales del programa de asesinatos de Washington empleando aviones no tripulados, estableciendo nuevas reglas escritas cuyo propósito es darle a estas máquinas asesinas a control remoto un aire de legitimidad.

Pero por lo menos durante el próximo año las operaciones con aviones no tripulados de la CIA en Pakistán estarán exentos de estas nuevas reglas, las cuales serán sometidas en las próximas semanas al Presidente Obama para que de su aprobación final, informa el Washington Post el 19 de enero.

Las Regiones Tribales Federalmente Administradas de Pakistán que están cerca de la frontera con Afganistán han sido los blancos principales de los ataques con aviones no tripulados.

El anunció de que se establecerán nuevos reglamentos y que las operaciones en Pakistán estarán exentas de los mismos, tiene lugar cuando la CIA está realizando numerosos ataques con estos aviones en este país de Asia central, con siete ataques durante los primeros diez días del año. Se reportó que por lo menos 40 personas murieron, civiles.

La nueva “guía” escribe el Post, detallará “el proceso para añadir nombres a la lista de personas que se tratará de asesinar, los principios legales que gobiernan cuando se puede atacar a ciudadanos estadounidenses en el exterior y la secuencia de permisos que serán requeridos cuando la CIA o las fuerzas militares de Washington realicen ataques con aviones no tripulados afuera de zonas de guerra”.

El autor principal del protocolo para el uso de aviones no tripulados es John Brennan, el asesor de contraterrorismo de Obama, quién fue nominado recientemente para el cargo de director de la CIA.

Los asesinatos de Washington utilizando aviones no tripulados comenzaron en 2002 en Yemen durante la administración de George W. Bush. Desde entonces se han expandido a Somalia, Pakistán y Afganistán, y su número ha aumentado considerablemente bajo la administración de Obama.

De acuerdo a varios estimados, unas 3 mil personas han muerto como resultado de estos ataques en la última década, incluyendo muchos civiles.

De acuerdo a la Oficina de Periodismo Investigativo, basada en el Reino Unido, se han realizado 362 ataques con aviones no tripulados en Pakistán desde 2004, 310 de ellos durante la administración Obama.

Se espera que la CIA “le avise al embajador de Estados Unidos en Pakistán antes de que se de un ataque. Pero en la práctica … la agencia ejercita un control casi completo de los nombres que están en su lista y de las decisiones sobre los ataques”, declaró el artículo del Post del 19 de enero.

El incremento en los ataques de la CIA con aviones no tripulados en Pakistán durante los primeros días del año fue visto como una respuesta a las “expectativas de que el Presidente Obama pronto ordenará un repliegue que dejará menos de 6 mil tropas en Afganistán después del 2014”, informó el Post el 10 de enero.

La CIA ha estado usando bases en Afganistán para lanzar los ataques con aviones no tripulados hacia Pakistán.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto