El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 4      4 de febrero de 2013

 
(portada)
Trabajadores de buses escolares
resisten intento de quebrar unión
 
Militante/Seth Galinsky
Trabajadores de buses escolares protestan frente a Junta Escolar de Nueva York, 22 de enero.

POR SETH GALINSKY  
NUEVA YORK—“No estamos aquí buscando un aumento, sino por la seguridad de nuestros empleos”, dijo el huelguista, chofer de autobuses escolares Gladston McAlmon mientras ayudaba a organizar la línea de piquetes en el depósito de autobuses cerca del aeropuerto Kennedy el 22 de enero. “Si nos quitan las Provisiones de Protección al Empleado lo perderemos todo, nuestros salarios, nuestros beneficios, nuestros empleos”.

Casi 8,800 choferes de autobuses escolares, acompañantes y mecánicos que pertenecen al Local 1181 del sindicato de trabajadores transportistas ATU se fueron a la huelga el 16 de enero después que las autoridades de la ciudad y de las escuelas dijeron que las cláusulas de protección eran “ilegales” y que no podrían ser parte de futuros contratos hechos entre la alcaldía y las empresas privadas de autobuses. En vez de emplear a los trabajadores directamente, el gobierno de la ciudad de Nueva York contrata a empresas privadas que ofrecen sus servicios para cubrir ciertas rutas. Por lo menos unas 1,100 rutas se están negociando este año.

“Bajo las Provisiones de Protección al Empleado, si la compañía para la que trabajamos se va a la bancarrota o pierde la ruta, nosotros seguimos en el trabajo. La compañía que gane el contrato tiene que emplearnos según la antigüedad del empleado de una lista maestra”, explicó la chofer Laura Angelo, durante la línea de piquetes frente a la Junta Escolar. “A mi me ha sucedido dos o tres veces. Yo mantuve mi nivel de salario, mi antigüedad y mis beneficios”.

“Nosotros no recibimos pago por días de enfermedad”, dijo Angelo. “Solo trabajamos 40 semanas al año. Las otras 12 semanas colectamos pagos por desempleo, que es la mitad de tu salario. Frecuentemente trabajamos 10 horas pero solo nos pagan ocho porque las dos horas ‘de espera’ no las pagan.”

Los huelguistas han recibido solidaridad de otros sindicatos y del Consejo Central del Trabajo el cual está instando a sus miembros a que se sumen a las líneas de piquetes. Los funcionarios del Local 854 de los Teamsters, el cual representa a casi mil trabajadores de buses escolares, dicen que ellos no están en huelga, pero que sus miembros están respetando las líneas de piquetes.

“A ellos les gustaría pagarnos el salario mínimo. Quieren deshacerse de las acompañantes. Quieren destruir el sindicato”, dijo al Militante el chofer Joe Balducci. “Si no nos vamos a la huelga, nos hacen retroceder”.
 
 
Artículo relacionado:
Camioneros en Los Angeles: Victoria sindical logró respeto
¡Apoye a obreros de buses escolares!
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto