El Militante (logo)

Vol. 77/No. 3      28 de enero de 2013

 
Nueva York: ‘¡Libertad para
Oscar López y los 5 Cubanos!’
 
Militante/Sara Lobman

NUEVA YORK—Unas 70 personas asistieron a una “Noche de cultura, solidaridad y celebración: Cuba y Puerto Rico, Dos alas del mismo pájaro” aquí el 5 de enero en apoyo a la lucha para liberar a los Cinco Cubanos (vea recuadro abajo) y los presos políticos puertorriqueños encarcelados en Estados Unidos.

El 1 de enero se conmemoró el 54 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista apoyada por Washington por un movimiento revolucionario dirigido por Fidel Castro que abrió las puertas a la revolución socialista en las Américas. El 6 de enero, Oscar López Rivera, luchador por la independencia de Puerto Rico encarcelado en Estados Unidos por más de 31 años, cumplió 70 años. Nancy Cabrero, presidenta de Casa de las Américas y Benjamín Ramos, un coordinador de ProLibertad, presidieron el evento, que incluyo música y poesía.

Cabrero presentó a Rodolfo Reyes (arriba al micrófono), el nuevo embajador de Cuba ante Naciones Unidas y señaló que había sido un combatiente voluntario en Angola. Internacionalistas cubanos jugaron un papel clave en ayudar al pueblo de Angola a derrotar las invasiones del ejército supremacista blanco de Sudáfrica en los años 1970 y 1980.

“Veinte mil de nuestra gente murieron para ganar nuestra independencia”, dijo Reyes a la reunión, “y cinco mil han resultado muertos o heridos desde entonces a través de las actividades terroristas apoyadas y en algunos casos financiadas por las autoridades estadounidenses”.

“A pesar de que las revoluciones pueden pasar por tiempos difíciles”, dijo Reyes, “no tenemos que ser pesimistas”.

“La labor para liberar a los cinco continuará”, dijo. “Y seguiremos luchando contra el embargo norteamericano hacia Cuba y por la autodeterminación de Puerto Rico”.

—SETH GALINSKY


 
Artículo relacionado:
Quiénes son los Cinco Cubanos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto