El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 3      28 de enero de 2013

 
(artículo principal)
Tropas francesas lanzan
ofensiva militar en Mali
Intervienen contra islamistas en ex-colonia
 
Eric Feferberg/AFP/Getty Images
Tropas franceses en camino a zona de batalla en Mali. Los imperialistas franceses intervinieron contra fuerzas islamistas que desafían el control del régimen militar en la ex-colonia francesa.

POR BRIAN WILLIAMS  
El gobierno del Partido Socialista de Francia ha lanzado una ofensiva militar en Mali en Africa Occidental, una de sus antiguas colonias, con el fin de repeler a las fuerzas islamistas que se han apoderado de la parte norte del país.

Para tratar de lograr su objetivo, Paris, con la ayuda de Washington y Londres, está apuntalando el gobierno tambaleante que llegó al poder el pasado marzo a través de un golpe militar.

Helicópteros de combate franceses y aviones de caza lanzaron ataques aéreos en Mali el 11 de enero, que se ampliaron dos días más tarde en la ciudad norteña de Gao, y a lo largo de las fronteras con Mauritania y Argelia.

Paris ha transportado 400 tropas francesas a Bamako, la capital, y tiene otras 150 fuerzas especiales que operan desde Mopti, una ciudad porteña en la parte central del país. El gobierno francés dijo que planea desplegar 2 500 soldados adicionales.

Con intereses económicos y mineros en la región, los gobernantes franceses mantienen tropas disponibles para un rápido despliegue a los países vecinos de Burkina Faso, Senegal, Gabon y Chad.

Los combates terrestres se han intensificado cuando las fuerzas islamistas arrebataron del ejército maliense el control del pueblo de Diabaly, a 30 millas dentro del territorio que estaba en poder del gobierno cerca de la frontera con Mauritania, tres días después del inicio de los ataques aéreos franceses.

Esta operación durará “cuanto sea necesario”, dijo a la prensa el presidente francés Francois Hollande. “Vamos a seguir adelante con el despliegue de fuerzas terrestres y aéreas”.

Paris ha pedido asistencia militar a Washington, incluyendo aviones que podrían ser utilizados para abastecer de combustible a los aviones de caza franceses en el aire, así como apoyo logístico y de reconocimiento.

Aunque no se comprometió a mandar tropas o realizar ataques aéreos, “la administración Obama se preparó [el 13 de enero] para dar su aprobación a una demostración de apoyo a la campaña militar de Francia en Mali”, informó el Wall Street Journal, “preparando aviones teledirigidos de vigilancia y otros activos aéreos de inteligencia para un posible despliegue dentro de unos días”.

“Un pequeño número de tropas estadounidenses podrían ser enviadas a Mali y los países vecinos”, dijeron oficiales no identificados del Departamento de Defensa al Los Angeles Times, pero “estarían limitados a un papel de apoyo”. Paris ha pedido la ayuda de Washington para transportar otras 500 a 600 tropas francesas y su equipo a Mali y a la región circundante, informó el diario.

El primer ministro británico David Cameron se ha comprometido a enviar dos aviones de transporte para ayudar con el traslado de pertrechos franceses a la región.

En diciembre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había votado a favor de autorizar la acción militar contra los grupos islamistas en el norte de Mali. Entonces, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental acordó mandar 3 300 tropas allí, pero las operaciones terrestres no estaban programadas a comenzar sino hasta septiembre. Ahora se están reuniendo estas fuerzas rápidamente.

El golpe de estado de marzo que llevó al poder al gobierno actual fue encabezado por soldados élites entrenados por Washington como parte de un acuerdo de cooperación militar con el gobierno previo. Las fuerzas armadas estadounidenses estaban legalmente obligadas a poner fin a ese adiestramiento tras el golpe, según varias fuentes noticieras.

Al mismo tiempo ciudades claves del norte cayeron a manos de dos fuerzas opuestas: los rebeldes tuaregs, que apoyan un estado secular independiente, y los grupos islamistas que quieren imponer la ley sharia. Unos meses más tarde los islamistas expulsaron al grupo tuareg. El nuevo gobierno luego pidió asistencia militar de Francia cuando las fuerzas islamistas comenzaron a extenderse hacia el sur.

Según la ONU 30 mil personas huyeron del área la semana pasada, además de más de 200 mil que resultaron desplazadas durante el año pasado.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto