El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 2      21 de enero de 2013

 
Archivos FBI revelan motivo
para espiar a ‘Ocupar’
(portada)
 
POR JOHN STUDER  
Documentos recién publicados del FBI muestran la magnitud del espionaje que han realizado contra las actividades de protesta del movimiento de “Ocupar”, así como también el involucramiento de otras agencias policiales y de policías privados en estas operaciones, y en especial su preocupación por cualquier apoyo de los activistas de Ocupar hacia las luchas obreras y otras luchas sociales a favor de los intereses del pueblo trabajador.

Después de un año de evasiones, el FBI entregó a la Partnership of Civil Justice Fund (PCJF), un bufete de abogados de libertades civiles, decenas de documentos muy censurados sobre su espionaje y supervisión de las actividades del movimiento Ocupar.

El 21 de diciembre el gobierno publicó 99 páginas —de las 387 que ellos dicen que “revisaron”— en respuesta a la petición de la PCJF bajo la Ley de Libertad de Información .

“Esta producción, que nosotros creemos es solo la punta del iceberg, es una ventana al alcance nacional del espionaje del FBI de manifestantes pacíficos organizados por el movimiento Ocupar”, dijo Mara Verheyden-Hilliard, directora ejecutiva del PCJF, en una declaración emitida con copias de los archivos.

Los archivos entregados a la PCJF contienen informes de espionaje policial en 32 ciudades.

Decenas de agencias federales, grupos policiales estatales y locales, policías universitarios y fuerzas de seguridad de bancos y negocios a través del país se encuentran en la lista de participantes en reuniones con el FBI sobre protestas planeadas y sobre los activistas de Ocupar.

Entre estos están los Centros de Fusión FBI-policía y afiliados locales del Grupo de Trabajo Conjunto sobre el Terrorismo —ambos organismos de colaboración entre el FBI y otras agencias federales de espionaje con divisiones de inteligencia o de “contraterrorismo” en los departamentos policiales locales; el Consejo de la Alianza de Seguridad Doméstica (DSAC), que el gobierno considera como “una asociación estratégica entre el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el sector privado” y el Servicio de Investigación Criminal Naval, que dice ser una “organización élite mundial para asegurar la aplicación de la ley” cuya “misión es investigar y derrotar amenazas criminales, de terrorismo y de inteligencia extranjeras contra la marina y los Marines en tierra, a flote y en el ciberespacio”.

Un objetivo central del espionaje fueron las protestas en puertos de la costa oeste del pacífico en diciembre de 2011.

Un “Reporte de Información de Coordinación”, del Consejo de la Alianza de Seguridad Doméstica, que declara que su propósito es “informar sobre este tipo de actividad criminal”, informó que los grupos de Ocupar están organizando protestas pacíficas en puertos en Los Angeles, San Diego, Houston, Portland, Seattle, Tacoma y Vancouver.

El informe se enfoca de manera particular en la posible cooperación entre los manifestantes y miembros del sindicato de estibadores ILWU. “El Servicio de Investigación Criminal Naval ha dicho que las acciones del movimiento OWS (Ocupar Wall Street) puede que sean o no coordinadas con acciones obreras organizadas en los puertos afectados”, escribe el autor anónimo del consejo.

Un “Informe de Inteligencia” emitido en Los Angeles el 20 de octubre reporta sobre un mitin que el FBI organizó con alguaciles de condados locales y policías del Buró de Seguridad de Transito de Los Angeles. El agente especial del buró observó que han aumentado las confrontaciones con gente “verbalmente abusiva” en el transporte público que confrontan a los policías sobre golpizas de prisioneros en las cárceles del Departamento de Alguaciles de Los Angeles (LASD).

El agente del FBI expresó preocupación por lo que sucedería si “manifestantes de Ocupar Wall Street se mezclaran con individuos más violentos molestos por el presunto maltrato de prisioneros en las cárceles de LASD”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto