El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 48      31 de diciembre de 2012

 
Celebran coloquiointernacional
sobre 5 Cubanos en Cuba
(especial)
 
POR MARTÍN KOPPEL
Y RÓGER CALERO
 
HOLGUÍN, Cuba—Un encuentro internacional sobre la lucha por la excarcelación de los cinco revolucionarios cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 bajo cargos amañados, celebrado en esta ciudad, culminó con una convocatoria para promover una conferencia mundial de solidaridad con Cuba a celebrarse en La Habana del 24 al 28 de noviembre de 2014. La convocatoria fue anunciada por Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el anfitrión del evento realizado en Holguín del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

El Octavo Coloquio por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, evento celebrado anualmente en Holguín desde 2005, fue el más concurrido hasta la fecha. Según los organizadores, llegaron más de 300 personas de unos 40 países, desde Puerto Rico hasta Vietnam, España, Italia, Rusia, Reino Unido, Líbano, Perú, Argentina, El Salvador, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos. Una de las delegaciones más grandes vino de Canadá, e incluyó a cinco trabajadores miembros del sindicato canadiense de trabajadores postales (CUPW).

Cinco familiares de los revolucionarios cubanos participaron en el coloquio y se dirigieron a los delegados.

La conferencia en Holguín fue precedida por dos exitosos encuentros regionales de solidaridad con la Revolución Cubana realizados a iniciativa del ICAP: uno en septiembre en Addis Abeba, Etiopía, para los países de Africa y el otro en octubre en Colombo, Sri Lanka para la región de Asia y el Pacífico. Los delegados intercambiaron experiencias sobre las actividades que han organizado en el último año y debatieron planes para los próximos meses en la lucha para liberar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Durante uno de los días de la conferencia, los delegados viajaron a seis municipios rurales de la provincia de Holguín y se unieron a cubanos en brigadas de trabajo voluntario para la reconstrucción de viviendas y la siembra de cultivos en zonas golpeadas por el ciclón Sandy.

Entre los oradores principales del evento en Holguín figuró Dolores Huerta, dirigente fundadora de la Unión de Campesinos (UFW), que dirigió las grandes luchas de trabajadores agrícolas en California en los años 60 y 70. Huerta ha hablado en varios eventos en Estados Unidos exigiéndole al gobierno de Estados Unidos la excarcelación de los Cinco Cubanos.

Alicia Jrapko, del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco Cubanos, anunció que unas jornadas que tendrán lugar a nivel nacional, llamadas Cinco Días por los Cinco, se celebrarán en Washington del 31 de mayo al 5 de junio de 2013.

Mary-Alice Waters contribuyó a este artículo.
 
 
Artículo relacionado:
Quiénes son los Cinco Cubanos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto