El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 46      17 de diciembre de 2012

 
¡Nadie tiene que morir
en el trabajo!
(editorial)
 

Ningún trabajador tiene que morir o ser mutilado en el trabajo!

No obstante, día tras día nuestras vidas y nuestros cuerpos se ven sacrificados en el altar de la creciente competencia por mercados mundiales de los capitalistas. Los patrones nunca valoran nuestras vidas más allá de lo que les cuesta reemplazarnos.

Se plantea la misma cuestión en todas partes. Solo los trabajadores mismos tienen interés en la seguridad en el trabajo. Solo su organización y el uso del poder sindical —incluyendo la posibilidad de cerrar la producción— pueden hacer que se cumplan las medidas de seguridad.

Los inspectores de seguridad, ya sean representantes de agencias del gobierno capitalista o de las llamadas organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, no tienen ni el mismo interés ni poder. Funcionan como cobertura para los patrones a menos de que se ejerza la fuerza de la lucha de la unión de los trabajadores.

Los trabajadores de la mina en Illinois donde murió Chad Meyers estaban luchando por un sindicato y un comité sindical de seguridad. La Junta Nacional de Relaciones Laborales tardó 15 meses en reconocer su sindicato que había sido electo democráticamente. La empresa ha dejado claro que prefiere cerrar la mina que reconocer un sindicato que da a los trabajadores más fuerza para hacer cumplir la seguridad.

En todos los rincones del mundo donde impera el capitalismo, el pueblo trabajador debe luchar hoy para protegerse los unos a los otros de los crecientes estragos de la sed de ganancias. Esta es una lucha necesaria en el camino que la clase obrera debe seguir hasta que esté lo suficientemente fuerte para arrebatar el poder político de los explotadores capitalistas.

Cuando la clase trabajadora esté en el poder, como en Cuba, organizará la producción para satisfacer las necesidades de la humanidad. Bajo el poder obrero, la seguridad en el trabajo es un aspecto fundamental de la producción, no una contradicción.
 
 
Artículo relacionado:
Millones forzados a tomar trabajos a medio tiempo
Informe: Dueños culpables de muertes en mina en Nueva Zelanda
Obrero muerto en mina Peabody en Illinois
Enfermeros en Israel lanzan huelga nacional
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto