El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 46      17 de diciembre de 2012

 
Obrero muerto en mina
Peabody en Illinois
 
POR BETSY FARLEY  
CHICAGO—El minero del carbón Chad Meyers, de 30 años, murió en el trabajo la madrugada del 17 de noviembre en la mina Willow Lake de la empresa Peabody Energy en Equality, Illinois. Meyer, el 34 minero muerto en Estados Unidos este año, quedó triturado entre una máquina de minería continua que estaba operando y una columna de soporte.

Los trabajadores de la mina, miembros del Local 5929 del sindicato de mineros (UMWA), han estado luchando por un contrato desde que votaron a favor del sindicato en mayo de 2011. La cuestión de la seguridad, y en particular el derecho a un comité sindical de seguridad, es una de las principales preocupaciones que impulsa su lucha sindical.

Peabody luchó para mantener al sindicato fuera de la mina por medio de demandas judiciales, despidos y amenazas. Le tomó 15 meses a la Junta Nacional de Relaciones Laborales certificar la victoria del sindicato en la votación de 2011.

La compañía anunció el 27 de noviembre que cerraría la mina de forma permanente.

“La mina no ha cumplido con los estándares aceptables para la seguridad, el cumplimiento y el desempeño operativo”, dijo Peabody en un comunicado de prensa, “y esos problemas hacen que las operaciones sean insostenibles”.

La mina Willow Lake, que abrió sus puertas en 2002, produjo 2.2 millones de toneladas de carbón con 460 trabajadores el año pasado. Tiene un largo historial de violaciones de seguridad. Desde 2008, Peabody ha sido multado cientos de miles de dólares por condiciones peligrosas allí, incluyendo soporte inadecuado para el techo y excesivo polvo de carbón.

En junio de 2010, dos meses después del desastre de la mina Upper Big Mine de la empresa A.T. Massey en West Virginia, donde murieron 29 mineros, la Administración de Seguridad y Salud de las Minas (MSHA) amenazó con tomar acción legal contra Big Ridge Inc., que opera la mina Willow Lake, y Peabody, propietario de la mina, por numerosas violaciones de seguridad. Peabody respondió que estaba tratando de resolver los problemas.

Un mes después, en julio de 2010, un supervisor en la mina murió cuando lo golpeó un vagón que estaba transportando carbón. En noviembre de 2011, MSHA emitió otro aviso a los operadores de la mina Willow Lake por un “patrón de violaciones” y pidió un “plan de acción correctiva”.

“Miembros del Local 5929 de UMWA entraron a la mina el 17 de noviembre con los inspectores de MSHA para investigar la causa del accidente”, dijo Steve Earle, vicepresidente del Distrito 12 de la unión, en una entrevista telefónica al día siguiente. MSHA ordenó el cierre de la mina durante la investigación.
 
 
Artículo relacionado:
Millones forzados a tomar trabajos a medio tiempo
Informe: Dueños culpables de muertes en mina en Nueva Zelanda
Enfermeros en Israel lanzan huelga nacional
¡Nadie tiene que morir en el trabajo!
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto