El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 45      10 de diciembre de 2012

 
(portada)
Bangladesh: Obreros luchan
por seguridad en el trabajo
Afán de ganancia mata a 112 en fábrica de ropa
 
AP Photo/Ashraful Alam Tito
Protesta el 27 de noviembre en Dhaka, Bangladesh, tras incendio que mató a 112 trabajadores de costura, exige seguridad en el trabajo, compensación para familiares y juicio de dueños.

POR SETH GALINSKY
Miles de trabajadores de costura protestaron en las afueras de Dhaka, Bangladesh, el 26 de noviembre, en respuesta a la muerte de 112 trabajadores en un incendio en una fábrica dos días antes. La protesta —que cerró muchas fábricas en la franja industrial de Ashulia al norte de la ciudad— exigió condiciones de trabajo más seguras, detención de los propietarios de la fábrica, e indemnizaciones para las familias de las víctimas.

Después del inicio del incendio, los supervisores dijeron a los trabajadores que trataron de salir del edificio que no se preocuparan y que regresaran al trabajo, informó el diario Daily Star de Dhaka. Según el periódico, las ventanas habían sido cerradas con tornillo y solo había tres escaleras para los 1 700 trabajadores en el edificio, todas conduciendo a la misma salida. Y dos de esas escaleras estaban cerradas con llave.

Los bomberos que trataron de alcanzar el incendio fueron impedidos por la estrecha carretera que conduce a la fábrica, y además no había una fuente de agua cerca, explicó el diario.

Tazreen es una filial del Grupo Tuba, que exporta ropa a Walmart, Carrefour e Ikea, entre otros. En una declaración fechada el 26 de noviembre Walmart anunció que la compañía había “terminado su relación con ese proveedor”.

“Ellos son los trabajadores de costura peor pagados en el mundo; su salario mínimo es de 37 dólares por mes. Solo se les concede pago por horas extras después de trabajar 208 horas en un mes”, Kalpona Akhter, un dirigente del Centro de Bangladesh de Solidaridad con los Trabajadores, dijo en una entrevista telefónica desde Dhaka el 27 de noviembre.

“No había sindicato en la fábrica”, Akhter comentó. “De las más de 4 mil fábricas solo 20 a 25 tienen sindicato. Un sindicato negociaría con la administración para exigir simulacros de incendio y salidas de emergencia adecuadas”.

La organización de sindicatos en Bangladesh es difícil, dijo, “porque cada vez que los trabajadores se organizan, son hostigados por la policía, los guardias de seguridad y los matones a sueldo de las empresas, e incluso pueden morir como mi colega”.

Akhter se refería a Aminul Islam, un dirigente sindical que fue torturado y asesinado en abril. La policía dice que todavía está investigando.

“La protesta de ayer no fue organizada por ningún sindicato”, señaló Akhter. “Lo hicieron los propios trabajadores. Su espalda está contra la pared, y por eso han empezado a luchar”.  
 
 
Related articles:
Protestan privatización camiones del correo en California
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto