El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 44      3 de diciembre de 2012

 
Tel Aviv lanza ofensiva en Gaza,
obreros sufren por táctica de Hamas
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS
Tel Aviv ha lanzado un ataque contra Gaza tras las provocaciones militares de Hamas, el partido capitalista que gobierna Gaza. El pueblo trabajador palestino se encuentra atrapado en el fuego cruzado de la ofensiva israelí, diseñada para asestar golpes a Hamas, y esta sufriendo las consecuencias.

El gobierno israelí dijo que inició la “Operación Pilar de Defensa” en respuesta a los crecientes ataques de Hamas contra áreas civiles en el sur de Israel.

La ofensiva israelí comenzó con un ataque aéreo que asesinó al comandante militar de Hamas Ahmed al-Jabari. Entre el 14 y 18 de noviembre, las fuerzas israelíes realizaron más de mil ataques contra Gaza, una de las áreas más densamente pobladas del mundo. Inicialmente los objetivos eran los depósitos de armamento de Hamas y los sitios de lanzamiento de cohetes, pero ahora incluyen edificios gubernamentales, una mezquita en el centro de Gaza, las residencias de los dirigentes de Hamas y la infraestructura.

“Apoyamos plenamente el derecho de Israel a defenderse”, dijo el presidente Barack Obama el 18 de noviembre durante su visita a Tailandia, y añadió que sería preferible que Tel Aviv no lance una invasión terrestre.

Los ataques con misiles el 18 de noviembre contra dos edificios en la Ciudad de Gaza que alojaban las oficinas de medios de comunicación palestinos e internacionales hirieron a por lo menos seis periodistas. Ese mismo día un ataque que tenía como objetivo matar al comandante militar de Hamas Yihia Abayah derrumbó la casa de la familia al-Dalu, matando a por lo menos 11 civiles palestinos. Entre los muertos habían cinco mujeres y cuatro niños.

Tel Aviv ha bombardeado muchos de los túneles construidos entre Egipto y Gaza por los cuales entran al país armas para Hamas, así como alimentos, combustible y otros bienes. El gobierno israelí bloqueó la entrada de suministros a Gaza unos días antes de iniciar su operación militar.

Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, para el 19 de noviembre 87 palestinos habían muerto debido a los ataques de las fuerzas israelíes. De estos 58 eran civiles, incluyendo 18 niños y 12 mujeres. Cientos de personas han resultado heridas, principalmente civiles.

Miles de tropas israelíes están desplegadas en la frontera con Gaza. El gabinete israelí aprobó el 16 de noviembre una orden para activar a 75 mil reservistas para una posible invasión terrestre.

Como respuesta a la ofensiva israelí, Hamas disparó más de 500 cohetes y morteros contra Israel entre el 14 y el 19 de noviembre, según las fuerzas armadas israelíes, matando a tres civiles e hiriendo a decenas de personas. El 15 de noviembre, Hamas empezó a disparar cohetes M-75 de largo alcance, capaces de abarcar hasta 90 kilometros, que han alcanzado las afueras de Tel Aviv y Jerusalén por primera vez.

Mientras los dirigentes de Hamas han emitido declaraciones desafiantes, la mayoría de los miembros de su alto mando están escondidos. Muchos de los lanzamientos de misiles se realizan desde áreas residenciales de obreros, con poco o ningún aviso previo o preparación de los residentes, que son quienes después sufren el grueso de la arremetida israelí.

Varios centenares de personas se manifestaron en Tel Aviv el 17 de noviembre en contra de la “Operación Pilar de Defensa”, informó el Jerusalem Post. Un mitin en Nazareth esa misma noche atrajo a unas 1 500 personas, tanto judíos como árabes, dijeron los organizadores al Post.

Israel ocupó la Franja de Gaza por 38 años, después de capturar el territorio de Egipto en la guerra árabe-israelí de 1967. Tel Aviv retiró sus fuerzas en septiembre de 2005, pero mantiene el control del espacio aéreo, las fronteras y la costa. Tel Aviv invadió a Gaza por tres semanas en 2008-2009, dejando un saldo de 1 400 Palestinos muertos y la infraestructura destruida.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto