El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 42      19 de noviembre de 2012

 
Gana unión en lava-autos:
‘Claro, hay que luchar’
 

POR RÓGER CALERO
NUEVA YORK—Los trabajadores del lava-autos Webster Car Wash en el Bronx votaron 23 a 5 a favor de afiliarse al sindicato de trabajadores de almacenes RWDSU el 20 de octubre.

Los 28 trabajadores de Webster —propiedad de Lage Management Corp., propietaria de varias docenas de lava-autos— se convirtieron en el segundo establecimiento de lavado de autos sindicalizado de la ciudad. “Por mucho tiempo nos pagaban 5.50 dólares por hora, pero hace tres meses comenzaron a pagar 6.25 por que estábamos hablando de organizar un sindicato”, dijo Francisco López, un trabajador de Webster, al Daily News.

El 8 de septiembre los trabajadores del Astoria Car Wash en Queens votaron 21 a 5 a favor de sumarse al RWDSU. Ahora están luchando para ganar un contrato.

Los trabajadores exigen que se les pague el salario mínimo, horas extras, días de enfermedad, vacaciones y otros beneficios. En Webster, los trabajadores reciben 6.25 dólares la hora sin beneficios.

“Si no nos organizamos, seguirá el abuso, los despidos injustificados y el maltrato”, dijo al Militante Heriberto Hernández, trabajador en el Astoria Car Wash. El esfuerzo incluye a los trabajadores que lavan autos y a los mecánicos del centro de lubricación.

La campaña de sindicalización está organizada por el RWDSU y Se Hace Camino Nueva York, una organización comunitaria.

“Este negocio gana lo suficiente para pagar lo que estamos pidiendo”, dijo Hernández al Militante. “Por supuesto tendremos que luchar para conseguirlo”.

Partidarios de trabjadores repartieron volantes a los clientes que hacían fila para pasar por el lavado y les pidieron que apoyaran a los trabajadores entregando los volantes al pagar.

Uno de los clientes, que vió a un patrón arrugar el volante y tirarlo a la basura, le dijo al Militante que “le molestó” ver que el patrón hiciera eso.
 
 
Artículo relacionado:
Sudáfrica: mineros del carbón protestan muerte de 2 huelgistas
Respaldan a trabajadores de mercados en California
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto