El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 39      29 de octubre de 2012

 
(portada)
‘Den trabajo a millones
construyendo lo que urge’:
Candidato del PST con jóvenes en Carolina Norte
 
Militante/Sam Manuel
Candidato presidencial del PST James Harris habla en Guilford College, Greensboro, Carolina del Norte, el 11 de octubre. “Los demócratas y los republicanos representan los intereses de los gobernantes acaudalados”, dijo. “La clase obrera necesita una voz clara e independiente”.

POR SAM MANUEL
GREENSBORO, Carolina del Norte—“Los miles de millones de dólares de ‘estímulo’ inyectados en la economía en los últimos años no han tenido efecto en el desempleo”, dijo James Harris, candidato para presidente de Estados Unidos del Partido Socialista de los Trabajadores, a unas 40 personas en un evento en Guilford College aquí el 11 de octubre.

El estaba respondiendo a una pregunta de William Dobbins, un estudiante que quería saber si los pasos tomados por la Reserva Federal para “echar a andar” la economía con la manipulación de las tasas de interés y la impresión de dinero podrían tener algún efecto. El evento fue parte de una gira de cuatro días en los estados de Georgia y Carolina del Norte.

“Nosotros explicamos que los trabajadores necesitan luchar por un masivo programa de empleos, financiado por el gobierno, para proporcionar trabajo a millones de personas en la construcción de las cosas que nos hacen falta: escuelas, hospitales, parques, viviendas, carreteras, todo lo que ha sido destruido o dejado en abandono por el capitalismo”, dijo Harris.

Peter Masters, un estudiante que trabaja en Walmart, describió las condiciones que enfrentan ahí los trabajadores. El quería saber qué se podía hacer para fortalecer a los sindicatos.

“Los trabajadores tienen voluntad para luchar”, dijo Harris, dando como ejemplo a trabajadores en varias tiendas de Walmart que han organizado protestas y paros. “Pero por décadas la cúpula sindical ha promovido la política de no luchar, diciendo que debemos intentar convivir con los patrones, que tenemos intereses comunes, que debemos apoyar a uno de los partidos de los patrones. Así que muchos trabajadores no miran a los sindicatos como instrumentos de lucha poderosos que podemos utilizar”.

El candidato socialista habló sobre las huelgas de mineros en Sudáfrica como un ejemplo de cómo los trabajadores mismos son el sindicato y pueden ejercer el poder sindical.

Harris y David Ferguson, el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para el congreso de Estados Unidos por el tercer distrito en Georgia, hablaron en un programa auspiciado por el Militant Labor Forum en Atlanta el 14 de octubre.

“Divulgar la verdad sobre el arresto y el encarcelamiento injusto de los cinco revolucionarios cubanos que han estado en prisiones de Estados Unidos por 14 años es una parte central de la campaña”, explicó Ferguson. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados en 1998 y declarados culpables en 2001 en un juicio amañados por cargos falsos que incluyeron conspiración para cometer espionaje.

La defensa de los Cinco Cubanos, quienes estaban informando al gobierno de Cuba sobre las actividades de grupos contrarrevolucionarios basados en Florida con un historial de ataques mortales contra Cuba desde territorio estadounidense, es parte de la defensa de la Revolución Cubana misma, dijo Ferguson.

También es una lucha contra el sistema de “justicia” amañado de Estados Unidos, el cual mantiene encarceladas a más personas que ningún otro país en el mundo. Esto es algo que los trabajadores reconocen cada vez más, a medida que los crecientes ataques de los gobernantes capitalistas se profundizan junto a la crisis de su sistema.

“Quiero agradecer a James Harris por presentar la política de los trabajadores y relatar sus experiencias en la política nacional e internacional”, dijo en un mensaje al mitin Balthasar Moreno, quien conoció al PST cuando obtuvo una suscripción al Militante en una manifestación en apoyo a los derechos de los inmigrantes el año pasado. “Vamos a seguir repartiendo el periódico. Tengo en mente a dos o tres personas que se deben suscribir. Es mi placer apoyar al Partido Socialista de los Trabajadores”.

“Gracias a todos por haber venido. Es muy agradable conocer a personas que tienen el mismo modo de pensar que yo”, escribió al foro Nichele Fulmore, chofer de camión de UPS y miembro de los Teamsters en Lumberton. “Debemos educar a otros para ayudarles a entender que la única manera que nuestra situación va a cambiar es si nosotros mismos la cambiamos. Dejen de esperar que un político controlado por un capitalista lo haga por ustedes”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto