El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 38      22 de octubre de 2012

 
(portada)
Mineros en Sudáfrica no se rinden a
pesar de despidos, desalojos, policí
 

Reuters/Mike Hutchings
Mineros en huelga contra Gold Field en Caroltonville, Sudáfrica, tras ser desalojados de viviendas de la empresa el 2 de octubre. Tres días después les permitieron regresar mientras huelga continúa.

POR SETH GALINSKY  
10 de octubre—Alrededor de 80 mil mineros en Sudáfrica —de un total de unos 500 mil en todo el país — están participando en huelgas no autorizadas en por lo menos cinco provincias. Los patrones mineros están despidiendo trabajadores, desalojándolos de viviendas que pertenecen a las empresa y amenazándolos de que van a cerrar las minas.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha hecho un llamado a los mineros de que regresen a su trabajo y su gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) ha enviado a la policía para romper manifestaciones de protesta. El ANC dirigió la lucha que derrocó al régimen supremacista blanco en 1994, y ha sido el partido gobernante desde entonces.

Mineros y otros trabajadores por toda Sudáfrica se han inspirado en la lucha de los operarios de taladros de roca en la mina de platino Marikana de Lonmin, quienes ganaron un aumento salarial del 22 por ciento el 18 de septiembre, después de una huelga no autorizada de 5 semanas en la que la policía mató a 34 mineros.

Mineros de platino, oro, carbón, cromo, hierro, y diamantes, han ignorado los llamados de los oficiales sindicales de regresar a trabajar y en muchos casos han formado sus propios comités de huelga.

“Vivimos en chozas. No hay agua potable. No hay electricidad”, dijo Mtopo, un huelguista taladrador de rocas de la mina de cromo Samancor, durante una entrevista telefónica desde la provincia Noroeste de Sudáfrica el 8 de octubre. Mtopo habla el idioma setswana y habló con el Militante a través de un compañero de trabajo que habla inglés.

“No ganamos suficiente para poder ir a ver a nuestras familias una vez al mes, a veces solo las vemos una vez cada tres meses.

“Sudáfrica es la fuente más importante en el mundo de cromo, manganeso, platino, vanadio y vermiculita. Produce 10 por ciento de la producción anual de oro, y es el cuarto productor más grande de diamantes y el quinto productor más grande de carbón.

Gold Fields Ltd, una empresa basada en Sudáfrica, desalojó cientos de obreros de albergues de la compañía en Carletonville, pero aceptó permitir que regresaran y abrir el flujo de agua el 4 de octubre.

La Anglo American Platinum (Amplats), la compañía minera de platino más grande del mundo mando mensajes de texto telefónicos a 12 mil huelguistas el 5 de octubre diciéndoles que habían sido despedidos. Los trabajadores de esa compañía han estado en huelga desde el 12 de septiembre.

“Amplats tiene derecho de despedir a los trabajadores porque estas huelgas son ilegales”, dijo el portavoz del Sindicato Nacional de Mineros (NUM) al Militante, “pero creemos que es una medida poco errónea si quieren ponerle fin a la huelga y que los mineros vuelvan al trabajo”.

El sindicato NUM, el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y la Cámara de Minas emitieron una declaración conjunta el 4 de octubre en la que dicen que comenzarán discusiones el 9 de octubre para “responder a las recientes demandas de los obreros”. p>Como otras compañías mineras, Amplats dice que la baja en el precio del platino ha disminuido los márgenes de ganancias y que no pueden dar aumentos salariales.

“Su problema no es nuestro” dijo el operador de tornos Evans Ramokga en una entrevista telefónica. “Nosotros no sabemos sobre vender platino. Lo único que sabemos es que el platino sale de la mina todos los días. Si no cumples tu meta de producción te despiden. Trabajamos duro y cada día sobrepasamos las metas”.

Dan Sebabi, secretario del Congreso Sudafricano de Sindicatos (COSATU) en la provincia de Limpopo, dijo en una entrevista telefónica que “después de los eventos en la Marikana, se desato una fiebre de huelgas a través de todas las minas”. COSATU, que incluye al UNM, esta aliado al Congreso Nacional Africano.

COSATU está exigiendo que se establezca una comisión de investigación para “estudiar la condiciones laborales y sociales” de los mineros”.

“No vamos a regresar a trabajar hasta que nos den lo que queremos”, dijo Mtopo.

Artículo relacionado:
Obreros chocan con guardias en fábrica de Apple en China
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto