El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 38      22 de octubre de 2012

 
Obreros chocan con guardias
en fábrica de Apple en China
(portada)
 
POR EMMA JOHNSON  
Miles de trabajadores se enfrentaron durante la noche y parte de la mañana del 24 de septiembre a los guardias de seguridad del inmenso complejo industrial de Foxconn Technology Group, en la ciudad de Taiyuan, en el norte de China. Los abusos de la compañía, las onerosas condiciones de trabajo y la intensificación de la producción hicieron que explotaran las tensiones cuando los trabajadores vieron que un guardia de seguridad de la compañía golpeaba a uno de sus compañeros de trabajo.

La fábrica de Taiyuan emplea 79 mil trabajadores y produce el teléfono celular iPhone 5 de Apple que acaba de salir al mercado por todo el mundo. Apple espera distribuir 33 millones de unidades durante el primer trimestre de producción. Para los trabajadores esto significa “un periodo cumbre” con aumentos en la velocidad de la línea de producción y en los accidentes laborales, además de muchas más horas de trabajo extra.

La confrontación se originó en las viviendas de la inmensa fábrica y es donde residen los trabajadores, entre ocho y doce por habitación.

Después de que los guardias arrastraron a un trabajador a un furgón y empezaran a golpearlo alrededor de las 11 de la noche, otros llegaron para ayudarle y el incidente rápidamente se convirtió en una batalla que involucró unos 2 mil trabajadores y cientos de guardias de seguridad y que duró toda la noche. Para las 9 de la mañana siguiente los guardias habían sido forzados a retirarse. Cuarenta trabajadores fueron llevados al hospital, tres de ellos con un pronóstico grave.

“Los guardas actúan como gángsteres”, dijo Fang Zhongyang, de 23 años, a Noticias Bloomberg el 27 de septiembre. “No estamos en contra de seguir las reglas pero nos deben explicar por qué. No explican las cosas y sentimos como que no podemos comunicarnos con ellos”.

“Foxconn, algunos supervisores y los guardias de seguridad nunca nos respetan”, dijo otro trabajador a Prensa Asociada.

Esta confrontación tuvo lugar solo unos meses después de una protesta de trabajadores en marzo contra el hostigamiento de los guardias de seguridad, las prolongadas jornadas de trabajo y los reglamentos laborales.

Foxconn, el mayor productor contratista de productos electrónicos del mundo, emplea alrededor de 1.2 millones de trabajadores en sus instalaciones por toda China. Su planta principal en Shenzhen, en el sur, tiene más de 250 mil trabajadores. La empresa dice que su planta en Zhengzhou, en el centro de China, quizás llegue a emplear hasta 300 mil trabajadores. Muchas plantas se están desplazando al interior donde los salarios son más bajos que en el centro fabril de China a lo largo de su costa oriental.

Foxconn cuenta con un historial de actos desesperados de resistencia por parte de los trabajadores durante los últimos dos años. En 2010, 18 trabajadores saltaron desde el tejado de la fábrica, 14 de ellos murieron. En mayo de 2011, una explosión causó la muerte de tres trabajadores y hubo 15 heridos. En enero de este año 150 trabajadores amenazaron con saltar al vacío si no se cumplían sus demandas de mejoras en las condiciones de trabajo.

Las huelgas, los actos de resistencia y otras acciones han conducido a aumentos salariales en las fábricas de Foxconn por todo el país. En agosto, el salario mensual por jornada completa en la planta de Taiyuan aumentó de 250 a 290 dólares. Muchas fábricas en China pagan solo el salario mínimo de unos 200 dólares al mes.

La fábrica de Taiyuan pierde entre 400 y 500 trabajadores al día, y emplea generalmente entre 500 y 700 nuevos trabajadores diariamente, y aun con eso tiene que pedir obreros prestados de Shenzhen y otras fábricas para cumplir con la demanda. La edad promedio de los trabajadores es de 20 años.

La organización China Labor Watch emitió un informe en junio sobre una investigación de 10 proveedores de Apple en China, entre los que se encontraba el centro de Foxconn en Shenzhen.

La jornada diaria es generalmente de 11 horas con dos descansos de media hora. En los momentos de mayor producción, el promedio de horas extras es de cinco a seis horas al día, siete días a la semana. Los empleados a menudo trabajan varios meses sin un día libre.

Apple espera ganar 442 dólares en la venta de cada uno de sus teléfonos 16 GB iPhone5.

Artículo relacionado:
Mineros en Sudáfrica no se rinden a pesar de despidos, desalojos, policía
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto