El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 37      15 de octubre de 2012

 
(portada)
Sudáfrica: Victoria de mineros
inspira a otros obreros a luchar
 
Reuters-Rogan Ward
Choferes de camiones en huelga marchan en Durban, Sudáfrica, 26 de septiembre.

POR SETH GALINSKY  
La victoria de los operarios de taladros de roca que ganaron un aumento salarial de un 22 por ciento el 18 de septiembre en la mina de platino Marikana de Lonmin, en la Provincia del Noroeste en Sudáfrica, continúa resonando. Unos 75 mil mineros del oro, cromo, platino y carbón se han sumado a huelgas no autorizadas que se han extendido a otras provincias. Además, 28 mil choferes de camión se fueron en huelga por todo el país el 25 de septiembre para exigir un aumento salarial del 12 por ciento.

“El costo de la vida es muy alto, el costo del transporte, la vivienda, comida y atención médica son muy altos, y las condiciones de vida y los servicios públicos para la clase obrera son pésimos”, dijo al Militante Vincent Masoga, el portavoz del sindicato de del transporte SATAWU que organiza a los choferes, en una entrevista telefónica el 29 de septiembre. “Los retos de los mineros y de los camioneros son los mismos”.

La huelga de los mineros de Lonmin fue “una huelga sin protección [no autorizada]”, dijo Masoga. “No tuvo ningún impacto sobre nuestra huelga, la cual es protegida [autorizada]. Pero, ya que ellos ganaron un aumento de dos dígitos ha quedado claro que sí es posible ganar un salario decoroso”.

El diario sudafricano Business Day Live reportó el 28 de septiembre que más del 40 por ciento de las minas de oro permanecían cerradas a causa de las huelgas no autorizadas.

Unos 400 huelguistas en la mina de cromo Samancor Chrome en Rustenberg, en la Provincia del Noroeste, iniciaron una huelga subterránea de brazos caídos el 27 de septiembre para exigir un salario básico de 12 500 rands (1 500 dólares) por mes. Mametlwe Sebei, un portavoz del comité de mineros, dijo al periódico Mail and Guardian que la gerencia había cortado el suministro de agua “en una aparente maniobra para obligar a los trabajadores a que salgan debido al hambre y la sed”.

Los trabajadores terminaron su huelga de brazos caídos al siguiente día, pero se comprometieron a seguir la lucha por aumentos salariales.

Los patrones de la mina Gold Fields en Carletonville desalojaron a 2 mil huelguistas de viviendas pertenecientes a la empresa. Los trabajadores se reconcentraron en una colina cerca de la entrada de la mina con pocas pertenencias salvo la ropa que llevaban puesta, pero aun negándose a regresar a trabajar.

Las huelgas en la Anglo American Platinum se extendieron a otra de sus minas el 1 de octubre, esta vez en la provincia de Limpopo. La compañía amenaza con despedir a los huelguistas.

Zelinzima Vavi, secretario general del Congreso Sudafricano de Sindicatos COSATU, culpó a los dueños de las minas por el brote de huelgas no autorizadas por haber otorgado concesiones a los trabajadores. Fue un “grave error” sucumbir ante las demandas de los trabajadores fuera de los contratos y del proceso de negociaciones anteriormente acordado por la dirección del Sindicato Nacional de Mineros (NUM), dijo Vavi al Business Day Live.

Los mineros han ignorado las súplicas de la dirección del NUM y de otros funcionarios del sindicato de mineros de que regresen a sus trabajos.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto