El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 31      20 de agosto de 2012

 
Guantánamo: audiencia secreta
trata de encubrir tortura de la CIA
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Un juez militar realizó una audiencia secreta el 18 de julio en el caso del recluso de Guantánamo Abd al-Rahm al-Nashiri. La administración de Barack Obama está buscando que se le aplique la pena de muerte. Al acusado ni siquiera le permitieron asistir a la sesión, la cual fue convocada para que la defensa presentara mociones para que se le permita investigar cómo al-Nashiri fue torturado mientras estuvo detenido en prisiones secretas de la CIA.

Washington acusa a Al-Nashiri, de 47 años de edad, de ayudar a organizar un ataque de al-Qaeda contra el destructor USS Cole en 2000, que mató a 17 marineros

Al-Nashiri fue arrestado en 2002 en Dubai. Durante los próximos cuatro años fue torturado en prisiones secretas de la CIA en Tailandia, Afganistán y Polonia. Desde 2006 ha estado preso en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba.

El fiscal, Mark Martins, General de Brigada del ejercito, dijo a los medios de comunicación que el juez, el Coronel James Pohl no ha emitido un fallo sobre las mociones de la defensa. Más bien, la audiencia privada con los abogados del gobierno y del acusado tenía el fin de “determinar si alguna parte de estas podría ser discutida en una corte abierta”, según Reuters.

“Para mí, el punto de partida es lo que el gobierno no quiere que sea divulgado”, dijo el juez Pohl, según el Miami Herald. “Por lo que a mi me respecta, ellos son los guardianes de eso”.

Una versión censurada de un informe de la CIA divulgado en 2009, reportó que al-Nashiri fue sujeto a torturas de ahogamiento y fue encapuchado, le pusieron grilletes y desnudado durante las sesiones de interrogación. Agentes norteamericanos lo interrogaron mientras le apuntaban una pistola, prendieron un taladro eléctrico cerca de su cabeza y fingieron la ejecución de otro preso, según el informe.

El New York Times, Fox News, Miami Herald, Reuters, la Tribune Company y el Washington Post han pedido que el juez les permita cubrir el juicio de al-Nashiri, programado para empezar el 9 de noviembre.

En un evento relacionado, el 11 de junio la Corte Suprema de Estados Unidos rehusó, sin comentario, escuchar apelaciones de siete de los 169 hombres detenidos en la prisión militar de Estados Unidos en Guantánamo.

Las apelaciones rechazadas incluyen las de dos detenidos originarios de Yemen que ganaron sus casos en un primer tribunal, pero cuyos veredictos fueron revocados después que el gobierno apelara la decisión a un tribunal superior.

La Corte Suprema también rechazó la apelación de Adnan Latif, quien se encuentra encarcelado en Guantánamo desde 2002. Un juez de distrito ordenó su excarcelación, pero un tribunal de apelación revocó la decisión.

Una orden de un tribunal inferior de excarcelar a Hussain Salem Mohammad Almerfedi, encarcelado desde 2003, también fue anulada por jueces de un tribunal de apelaciones. “Los fiscales argumentan que Almerfedi se hospedó en una casa de huéspedes afiliada a al Qaida”, reportó la Prensa Asociada.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto