El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 30      13 de agosto de 2012

 
Lucha contra azucarera
cumple primer aniversario
(portada)
 
POR FRANK FORRESTAL  
CONDADO DE TRAILL, Dakota del Norte—Casi 200 trabajadores que están enfrentando un cierre patronal participaron en un “picnic de solidaridad y reconocimiento” aquí el 29 de julio en Belmont Park durante el primer aniversario de su lucha contra la empresa American Crystal Sugar.

Fue un día muy animado. Los trabajadores y sus familias, que vinieron de las áreas circundantes a las cinco fábricas de la American Crystal en el área del valle del Red River en el norte de Minnesota y Dakota del Norte, disfrutaron música y comida excelente, especialmente la parrillada de costillas de las que muchos hablaron.

Hace un año, la American Crystal Sugar, la empresa productora de azúcar de remolacha más grande del país, inició un cierre patronal contra 1 300 trabajadores en cinco plantas y dos centros de procesamiento más pequeños en Minnesota, Dakota del Norte y Iowa. Durante el último año, los miembros del sindicato de procesadores de granos BCTGM han rechazado tres ofertas de contrato, la más reciente en junio.

La compañía no ha cedido en su “oferta final” de hace un año, que incluye concesiones sustanciales en cuanto a las garantías de empleo, los derechos de antigüedad y el seguro médico.

Casi al final del evento, Scott Ripplinger, un dirigente de la lucha obrera en la planta de East Grand Forks, Minnesota, presidió un programa corto. “Esta ha sido una batalla larga contra la American Crystal, más larga de lo que ninguno de nosotros pensó que iba a ser posible. Estamos aquí para celebrar nuestra determinación”, dijo. “Pero seguimos luchando, defendiendo lo que lograron las previas generaciones que lucharon por el sindicato, y por las generaciones futuras”.

Ripplinger presentó a Steve Lech, presidente del Local 7-669 del sindicato de trabajadores del acero USW en Metropolis, Illinois, quien tomó parte en una lucha ahí contra un cierre patronal de la empresa Honeywell en su planta de procesamiento de uranio en 2010 y 2011. “Quiero decirles, no están solos, su rechazo del último contrato ha recibido mucha atención alrededor del país”, dijo Lech. “Tendrán que seguir luchando como nosotros lo hicimos. Nuestro sindicato los apoya”.

“Esto ha sido el mejor y el peor año de mi vida”, dijo Nathan Rahm, de 30 años, un trabajador de la planta de American Crystal en Hillsboro. Todos hemos tenido que aguantar dificultades el año pasado, pero también hemos aprendido lo que es un sindicato, dijo. “El sindicato somos nosotros. Después de un año todavía estamos fuertes, y continuaremos luchando por un contrato justo”.

Becki Jacobson, de la fábrica de American Crystal en Moorhead, Minnesota, y John Riskey, presidente del Local 167G de la BCTGM, también hablaron en el evento.

Algunos días antes del evento, Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, anunció en una conferencia de prensa en St. Paul, Minnesota, que la federación está planeando una campaña nacional contra la American Crystal Sugar. Durante la conferencia le entregó a John Riskey un cheque por 25 mil dólares. Trumka no mencionó detalles específicos, pero indicó que la campaña podría incluir un boicot de la American Crystal y un esfuerzo de cabildeo contra el programa azucarero del gobierno, que proporciona subsidios e impone medidas proteccionistas para apoyar la industria de cultivo y procesamiento del azúcar en Estados Unidos.

Envíe mensajes de apoyo y contribuciones para los trabajadores del azúcar a BCTGM Local 167G, 100 N 3rd, Suite 50, Grand Forks, ND 58203. Haga los cheques a nombre de BCTGM 167G con “2011 BCTGM lockout” en la línea de notas.
 
 
Artículo relacionado:
Trabajadores ‘más unidos’ tras lucha contra Rio Tinto
Miami: Taxistas protestan mal trato en aeropuerto  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto