El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 30      13 de agosto de 2012

 
‘Todo lo logrado fue
por luchas de masas’
Candidato PST habla con obreros del azúcar
(artículo principal)
 
POR FRANK FORRESTAL  
CONDADO DE TRAILL, Dakota del Norte—James Harris, el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para presidente de Estados Unidos, recibió una calida acogida en el picnic del sindicato de trabajadores procesadores de granos BCTGM que celebraba el primer aniversario de su lucha contra el cierre patronal de la Crystal Sugar.

“He aprendido mucho el año pasado”, dijo a Harris Rahm Nathan, un trabajador de la planta en Hillsboro, Dakota del Norte. “Una de las cosas que he aprendido es cómo confrontar el cierre patronal. Algunos toman la posición de apoyar a los políticos e involucrase en cabildeos, mientras que otros tienen más interés en organizar desde la base. Yo estoy del lado de las bases. Eso da mejores resultados”.

“Tienes razón y podemos comprobarlo”, respondió Harris. “Todo lo que hemos ganado, ya sea en el movimiento de los derechos civiles o en el movimiento sindical, se ha logrado a través de la organización de los trabajadores para luchar. Las grandes batallas se libraron en las calles y en una escala masiva”.

“Lo que es importante”, dijo Harris, “no es solo extender la mano a otros sindicatos, sino a cualquiera que esté luchando, ya sea a los desempleados, o a los que luchan contra la brutalidad policial. Tenemos que pensar y actuar con una perspectiva más amplia”.

Al día siguiente Harris asistió a un encuentro en Drayton, Ohio en la caseta de piquetes frente a la fábrica de la American Crystal Sugar en esa ciudad. Fue acogido por los trabajadores Paul Dahlman, Wayne Netterlund y Clayton Bronson. Con la ayuda de unas jarras de café y unas donas, la conversación duró tres horas.

“Esta es la primera vez que estoy aquí, pero me he mantenido al tanto de su lucha a través de las páginas del Militante”, les dijo Harris. “Me impresionó mucho el grado en que han mantenido el enfoque y la determinación, aun después de estar luchando por un año.

“Una de las cosas que señalo al hacer campaña, es que hay más luchas de lo que te imaginas”, añadió Harris. “Hablamos de la lecciones de esas luchas, comunicando tu experiencia a otros. Hablamos de forjar lazos con otros trabajadores, como parte de los preparativos para las luchas más grandes que sabemos que se avecinan”.

Clayton Bronson dijo que ve al mundo de hoy como un lugar donde “cada vez más trabajadores se quedan sin empleo, los precios de los bienes suben y estan fuera de nuestro alcance, y en donde nos han condicionado a aceptar estas condiciones”.

“Exactamente”, respondió Harris. “Usted está describiendo este mundo perro-come-perro del capitalismo. La crisis del capitalismo se va a profundizar a nivel mundial. El enemigo es el capitalismo”.

Bronson firmó una tarjeta de patrocinante de la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores e hizo una donación de $20. (Vea la tarjeta de patrocinante en esta página).
 
 
Artículo relacionado:
PST da inicio a campaña socialista en Nueva York
Candidatos del PST en EE.UU.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto