El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 27      23 de julio de 2012

 
Encuentro en la ONU condena
estatus colonial de Puerto Rico
Exige liberación de 3 presos políticos en EE.UU.
 
POR SETH GALINSKY  
NACIONES UNIDAS—El Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas exigió que Washington permita al pueblo de Puerto Rico “ejercer plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia” y que ponga en libertad a los tres presos políticos puertorriqueños encarcelados en Estados Unidos.

Casi todas las personas, unas 30, que presentaron declaraciones ante la audiencia del comité el 18 de junio —desde partidarios de la independencia hasta un puñado que aboga por un status quo modificado —exigieron que el gobierno de Estados Unidos libere a Oscar López Rivera, encarcelado por 31 años bajo cargos fabricados de conspiración sediciosa, así como a otros dos luchadores por la independencia de Puerto Rico, Norberto y Avelino González-Claudio.

La resolución fue iniciada por el gobierno cubano y apoyada por los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Este es el decimotercer año consecutivo que el comité ha exigido el fin de la condición colonial de Puerto Rico.

Colonia de EE.UU. desde 1898

Puerto Rico ha sido colonia de Estados Unidos desde 1898, cuando las tropas norteamericanas ocuparon la isla y tomaron control de Cuba, Guam y las Filipinas, reemplazando a España como amo, cuando estas naciones luchaban por deshacerse de su dominación colonial.

En 1952 Washington firmó un pacto con el gobernador de Puerto Rico declarando a Puerto Rico como un ‘estado libre asociado’ como parte de sus esfuerzos para ocultar la dominación de la isla por el imperialismo norteamericano. Un año más tarde, bajo la presión de Estados Unidos, la ONU retiró a Puerto Rico de su lista de colonias.

“Nuestra participación hoy es necesaria porque Puerto Rico sigue siendo una colonia de Estados Unidos. Porque hoy tres hombres que han dedicado su vida a la independencia de nuestra nación siguen presos”, declaró el ex prisionero político Carlos Alberto Torres ante la comisión de la ONU. Torres fue puesto en libertad en 2010 después de 30 años en cárceles de Estados Unidos en un caso amañado por sus actividades independentistas. “En la historia de nuestra nación desde la invasión y ocupación de Estados Unidos en 1898, miles de hombres y mujeres han sido encarcelados por defender la justa causa independentista”, dijo, señalando que Oscar López ha estado encarcelado por más tiempo que el resto de ellos.

Torres describió la hipocresía de Washington, que “pretende ser el país más democrático del mundo [y] exige que los demás países del mundo liberen a sus presos políticos”, mientras que “niega que detiene presos políticos en sus propias mazmorras”.

El gobierno de Estados Unidos trata de hacerles creer que fuimos “condenados no por nuestros principios, sino por nuestra alegada conducta ‘criminal’, y sólo luego de un ‘debido procedimiento’” en sus tribunales, dijo Torres. Pero, “fuimos acusados de conspiración sediciosa”… básicamente un crimen de ideas… El colonialismo es el verdadero crimen, y no los esfuerzos para resistirlo”.

Imposición del inglés

Los oradores expusieron otros aspectos de la dominación norteamericana, incluyendo las acciones del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, quien recientemente anunció que a principios del próximo año escolar en agosto, más escuelas tendrán que enseñar la mayoría de sus clases en inglés, con la meta de abarcar a todo el sistema escolar para 2022.

Fortuño y su Partido Nuevo Progresista abogan porque Puerto Rico se convierta en el 51 estado de Estados Unidos, lo que los partidarios de la independencia califican de anexión.

‘Compartimos una lucha común’

“La lucha por la independencia de Puerto Rico es parte de los intereses de los trabajadores y agricultores en Estados Unidos”, dijo Dan Fein, el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para el Senado de Estados Unidos por Nueva York. “La razón es que el pueblo de Puerto Rico y los trabajadores y agricultores en Estados Unidos comparten intereses comunes y tienen un enemigo común —los gobernantes capitalistas y su gobierno en Washington. Y compartimos una lucha común para quitarnos a esos explotadores de nuestras espaldas”.

Señalando la resistencia a la crisis capitalista que se ha iniciado en Estados Unidos, incluyendo batallas laborales de los estibadores en el estado de Washington y de los trabajadores azucareros en el Medio Oeste, Fein dijo que es “entre estos trabajadores que se puede ganar apoyo a la lucha para liberar a los presos políticos puertorriqueños y a la lucha por la independencia de Puerto Rico”.

“Los amos coloniales de Estados Unidos promueven la mentira de que Puerto Rico no puede sobrevivir sin depender de Washington”, dijo Fein. “Pero la Revolución Cubana ha destruido ese mito.”

Además de exigir la libertad de los presos políticos puertorriqueños, Fein exigió la libertad de los Cinco Cubanos, al igual que lo hizo el Partido Nacionalista de Puerto Rico.

“Por más de un siglo, los cubanos y los puertorriqueños han luchado juntos por la independencia de su nación hermana de América”, dijo el embajador cubano, Oscar León González, después de que el comité de la ONU adoptó la resolución. “Los 114 años de dominación colonial no han sido suficientes para privar a Puerto Rico de su cultura, su identidad y su sentimiento nacional”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto