El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 27      23 de julio de 2012

 
Washington expande influencia
militar, económica en Africa
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
A la vez que las fuerzas armadas norteamericanas cambian su enfoque hacia la región de Asia y el Pacífico, también están fortaleciendo su presencia en el continente africano, donde Washington busca ganar una ventaja competitiva en la lucha por mercados y materias primas contra sus potencias rivales en Europa y Asia, y en particular Beijing.

Washington ha aumentado el empleo de aviones militares teledirigidos en el noreste de Africa, en busca de supuestos miembros y partidarios del grupo islámico al-Shabab en Somalia y de al-Qaeda en la península arábiga en Yemen. Los ataques se realizan desde la base aérea norteamericana en Yibuti, donde está estacionado un personal militar de 3 mil 500 personas. Ataques con aviones teledirigidos norteamericanos también operan desde una base aérea en el sur de Etiopía y una base que fue reabierta recientemente en las islas Seychelles en el Océano Indico.

Aproximadamente una docena de bases aéreas han sido establecidas en Africa desde 2007, dijo al Washington Post un ex comandante estadounidense cuyo nombre no fue dado a conocer.

En Burkina Faso, país de Africa Occidental, Washington está fortaleciendo sus vínculos con el gobierno de Blaise Compaoré, quien llegó al poder hace 25 años en un golpe de estado contrarrevolucionario en el cual fue asesinado Thomas Sankara, el líder central de la revolución popular que tuvo lugar allí de 1983 a 1987.

Un centro clave para la red de espionaje del Pentágono esta basado en Ouagadougou, la capital de Burkina Faso. En 2007 empezó a funcionar el Destacamento Aéreo de Operaciones Especiales Conjuntas de Estados Unidos desde el aeropuerto de la ciudad. Para fines de 2009, unos 65 militares y contratistas norteamericanos estaban en el país, según el Washington Post.

El pasado octubre la administración de Barack Obama envió 100 tropas de operaciones especiales a cuatro países de Africa Central —Uganda, Sudan del Sur, la República Centroafricana, y la República Democrática del Congo— como parte de una acción militar contra el Ejército de Resistencia del Señor, un grupo de bandidos armados que operan en la región.

El Pentágono también está modernizando un sitio de operación de avanzada y pista de aterrizaje en Mauritania, cerca de su frontera con Malí. Un batallón de la marina estadounidense está trabajando en la base naval de la Bahía Manda en Kenia en el Océano Indico para que vuelos de transporte de tropas C-130 puedan aterrizar en la noche, informó el Post.

Este año se realizarán 14 ejercicios militares conjuntos de mayor envergadura entre el Comando Africano de Estados Unidos y las fuerzas armadas de estados africanos. El próximo año, empezando en marzo, una brigada del ejército estadounidense —unos 3 mil soldados— será desplegada en Africa.

‘Oportunidades para invertir’

Mientras tanto, la administración de Obama emitió su “estrategia de Estados Unidos hacia el Africa sub-sahariana”, la cual enfatiza las oportunidades crecientes para las inversiones norteamericanas en el continente.

“Las economías de Africa son de las que tienen el crecimiento más rápido en el mundo”, escribió Obama en la introducción del documento. “Nosotros instaremos a las corporaciones norteamericanas a que aprovechen las oportunidades de comercio e inversión en Africa”.

“Dada la creciente importancia estratégica de Africa sub-sahariana para Estados Unidos”, dice el documento, “en los próximos cinco años elevaremos nuestro enfoque y dedicaremos más esfuerzo a fortalecer las instituciones democráticas y estimular el crecimiento económico, comercio e inversiones, a la vez que continuaremos persiguiendo otros objetivos en el continente”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto