El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 26      16 de julio de 2012

 
Lanzan libro en Grecia sobre
lucha de los 5 cubanos
(especial)
 
POR GEORGES MEHRABIAN 
ATENAS, Grecia—Unas 45 personas participaron en un evento en la embajada cubana en esta ciudad el 5 de junio para lanzar el libro Los cinco luchadores cubanos en cárceles en Estados Unidos.

El libro, en idioma griego, fue publicado como una contribución a la lucha internacional para liberar a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, quienes han sido condenados por el gobierno norteamericano por cargos falsos por su labor en defensa de la Revolución Cubana.

El evento fue organizado por la embajada, la Asociación Cultural José Martí y Diethnes Vima, la editorial que publicó el libro.

“Este libro refleja la estatura de estos hombres que ya han resistido por casi 14 años”, dijo Eliselia Diaz Suárez, encargada de asuntos de la embajada cubana, quien inició la reunión.

Los Cinco Cubanos, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados por la FBI en septiembre de 1998 en Miami y llevados a prisión por el gobierno de Estados Unidos bajo cargos fabricados que incluyeron conspiración para cometer espionaje.

Los cinco realizaban tareas para el gobierno cubano, monitoreando las actividades de grupos armados contrarrevolucionarios que estaban realizando provocaciones peligrosas contra Cuba y que cuentan con un largo historial de ataques y actos de sabotaje contra la Revolución Cubana y sus partidarios.

La mayor parte del material en el nuevo libro proviene de artículos del Militante incluidos en el libro Los Cinco Cubanos, quienes son, por qué fueron encarcelados y por qué deben ser liberados publicado el año pasado por la editorial Pathfinder Press.

El libro también contiene cartas desde la prisión y poemas de los Cinco Cubanos extraídos en gran parte de El dulce abismo, cartas de amor y esperanza de cinco familias cubanas publicado por la editorial José Martí de La Habana, en 2004.

La publicación de este libro “se hace aún más significativa en momentos difíciles como los que el pueblo griego está pasando ahora”, dijo Diaz Suárez.

Natasha Terlexis, presidenta de Diethnes Vima, regresó a ese tema en su presentación. El libro es “producto de un esfuerzo conjunto entre la Asociación Cultural José Martí y Diethnes Vima”, dijo. “Nos da una herramienta en idioma griego para hacer conocer este caso entre aquellos que están involucrados en la resistencia de la clase trabajadora a la crisis capitalista que estamos viviendo.”

Terlexis señaló el ejemplo de 400 trabajadores del acero en huelga por más de seis meses en Elliniki Halivourgia. Les entregaron un ejemplar del nuevo libro en su línea de piquetes el primero de junio. “El presidente del sindicato y todos aquellos que estaban en la línea de piquetes firmaron una declaración que exige la libertad de los cinco”, dijo.

“Para entender este caso, tenemos que entender que estos cinco luchadores son el producto de cinco décadas de la revolución socialista en Cuba”, dijo Nikos Karandreas, presidente de la Asociación de Amistad Griego-Cubana y autor de la introducción del libro. Esa revolución es un ejemplo para los pueblos del mundo “de que hay otro camino para los trabajadores además del capitalismo”, añadió, y “eso es precisamente lo que provoca la hostilidad de Washington”.

Se leyeron varios poemas del libro, acompañados por música del guitarrista Manolis Androulidakis.

Al cierre del evento, Denis Lázaro Sáez, miembro de la Asociación Cultural José Martí, leyó una carta abierta a los cinco que acompañará a los ejemplares del libro que les serán enviados a cada uno de ellos.

Se vendieron 10 ejemplares del nuevo libro. Un participante del evento tomó 10 más para vendérselos a los miembros de un equipo de fútbol aficionado, quienes donaron la bandera de su club para que se la envíen a los Cinco  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto