El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 25      25 de junio de 2012

 
Manifestación en Alabama
impugna ley antiinmigrante
(portada)
 
POR RACHELE FRUIT  
MONTGOMERY, Alabama–Unas 800 personas en su mayoría trabajadores, se reunieron en los jardines del capitolio aquí el 27 de mayo para protestar contra la versión actualizada de la ley antiinmigrante del estado.

La protesta fue organizada por la Coalición de Alabama por la Justicia para los Inmigrantes, e incluía una manifestación desde el Capitolio hasta la mansión del gobernador “para demostrar que estamos unidos y continuaremos desafiando el estereotipo racial y las leyes antiinmigrantes en nuestro estado”, según un comunicado de prensa.

La ley, conocida como HB 658, fue aprobada el 18 de mayo y modifica la HB 56, que ha sido foco de protestas por toda Alabama durante el año pasado.

“Luchamos por derechos humanos básicos, para vivir y trabajar”, dijo al Militante Cesar Mata, trabajador en un restaurante y organizador del contingente de Birmingham.

Entre las consignas estaban: “Somos Trabajadores, No Criminales”, “Ningún Ser Humano es Ilegal” y “Revocar la HB 658. No Ajustes”

Calificada de “reforma”, la ley modificada no es cualitativamente diferente. Esta ya no obliga, sino en su lugar insta a las escuelas públicas a que investiguen el estatus migratorio de estudiantes y padres. Ya no es ilegal para un inmigrante sin documentos utilizar servicios públicos o registrar viviendas móviles, pero aun criminaliza solicitar una identificación, placas de auto o licencias comerciales. La policía ya no está obligada a revisar el estatus migratorio de las personas que detengan en la carretera y que sospechen sean indocumentados, a no ser que reciban una multa de tráfico o los arresten. Pero cuando lo hagan, ahora la inspección debe incluir los pasajeros.

El enfoque de Alabama en los trabajadores indocumentados es una extensión de los crecientes ataques del gobierno federal, incluyendo las “redadas silenciosas”, las barridas “criminales” y 396 mil deportaciones en 2011.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto