El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 24      18 de junio de 2012

 
Nueva Zelanda: Gira de líderes de
centro de la mujer en Indonesia
‘En ‘La evolución de la mujer’ hallamos la base
teórica para explicar la historia de la explotación de la mujer’
(especial)
 
POR FELICITY COGGAN  
AUCKLAND, Nueva Zelanda—“En el libro La evolución de la mujer encontramos los fundamentos teóricos que explican la historia de la explotación de la mujer en todo el mundo” dijo Hegel Terome, de la organización Kalyanamitra, un centro que aboga por los derechos de la mujer en Indonesia, en su discurso en un seminario en la Universidad de Auckland el 3 de mayo.

La evolución de la mujer: Del clan matriarcal a la familia patriarcal por Evelyn Reed fue publicado en indonesio el año pasado por Kalyanamitra, en una edición de dos tomos conjuntamente con la obra clásica marxista El origen de la familia, la propiedad privada y el estado por Federico Engels, que contiene una introducción por Evelyn Reed. Terome fue la editora de las ediciones indonesias de ambas obras.

Terome, vicepresidente organizativo de Kalyanamitra, y Rena Herdiyani, su directora ejecutiva, fueron invitados a Nueva Zelanda por el Comité de Derechos Humanos de Indonesia y por Libros Pathfinder. Mary-Alice Waters, presidenta de la Editorial Pathfinder y dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores en Estados Unidos las acompañó durante su gira. Waters, quien ha escrito y editado numerosos libros sobre la lucha por la igualdad de la mujer, escribió el prefacio para la edición de Kalyanamitra de La evolución de la mujer.

Terome, Herdiyani y Waters dieron varias charlas recientemente en Sydney, Australia (ver edición del 4 de junio del Militante).

Comenzaron su gira en Nueva Zelanda el 2 de mayo con un tradicional powhiri (bienvenida) de unos 40 miembros de la Asociación de estudiantes maori en su marae (lugar de encuentro) en la Universidad de Auckland. Después hubo una entusiasta presentación de kapa haka (canción y danza).

Al día siguiente hubo un seminario en el Instituto Asia de la universidad de Nueva Zelanda titulado, “Los cambios que enfrenta la mujer hoy en Indonesia e Irán: porqué se publican ahora libros que antes estaban proscritos”. Natasha Hamilton-Hart, profesora asociada y directora del Centro de Estudios del Sureste Asiático de la universidad moderó el evento, al cual asistieron unas 45 personas.

Cuando se fundó Kalyanamitra en 1985, durante la dictadura de Suharto, dijo Herdiyani, “no había libertad de asociación; Kalyanamitra funcionaba clandestinamente. La mujer estaba bajo el control de las políticas del estado, con el papel doméstico como estereotipo, y sujetas a medidas de planificación familiar del gobierno para limitar el crecimiento de la población”.

Suharto asumió el poder en 1965 tras un sangriento golpe de estado que contó con el respaldo imperialista, en el que cientos de miles de trabajadores y simpatizantes del Partido Comunista fueron masacrados. Kalyanamitra participó en el movimiento que eventualmente lo forzó a dimitir en 1998.

Una de las campañas más importantes de Kalyanamitra ha sido la representación y defensa de mujeres chinas que fueron violadas durante los motines que ocurrieron durante los últimos meses de la dictadura.

Kalyanamitra ha encabezado la campaña para denunciar la violencia contra la mujer por muchos años. En el Día Internacional de la Mujer este año, Herdiyani dijo, ayudaron a organizar una protesta contra el gobernador de Jakarta Fauzi Bowo, quien el año pasado culpó a las mujeres que usaban minifaldas de una ola de violaciones que ocurrieron en camionetas de transporte público.

En 2004 se aprobó una ley sobre la violencia doméstica. “Ellos hacen leyes hermosas en papel”, dijo Terome. “Hacerlas cumplir, sin embargo, es otra cuestión”. Observó que el 50 por ciento de las mujeres en Indonesia están “económicamente activas”. Todas, menos el 30 por ciento, trabajan en la agricultura.

Mary-Alice Waters dijo que desde que fue publicado por primera vez, La evolución de la mujer ha aparecido en 10 idiomas y en muchos países, incluyendo a Irán.

La mujer jugó un papel central en la revolución que derrocó al Shah de Irán en 1979, el cual contaba con el respaldo imperialista, dijo Waters. Antes de la revolución, muchas mujeres iraníes que vivían en el exilio en Estados Unidos y trabajaban activamente en la lucha contra la dictadura, formaron parte del ascenso del movimiento de la liberación de la mujer en Estados Unidos. Ellas comenzaron a publicar en farsi obras sobre la lucha por los derechos de la mujer tales como Problemas de la Liberación de la mujer por Evelyn Reed, y continuaron este trabajo después de regresar a Irán después de 1979.

‘Se necesitan estos libros hoy’

“Se publican estos libros en países como Indonesia e Irán hoy en día porque son necesarios”, dijo Waters. “Los problemas que las mujeres enfrentan como personas de segunda clase los compartimos todas nosotras y esto nos une”. Observó que la explicación científica sobre los orígenes de la opresión de la mujer en La evolución de la mujer significa que “si esta opresión tuvo un comienzo, también se puede terminar. De esto es lo que se trata el libro”.

La profesora Sharyn Graham Davies, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de Auckland, describió la rica historia de publicación en Indonesia por muchos siglos. Bajo Suharto, sin embargo, cualquier material escrito que criticara al régimen fue prohibido, dijo. Hoy en día, se ha abierto espacio para la publicación de libros, incluyendo libros sobre temas controvertidos, como la homosexualidad.

Al día siguiente, las invitadas hablaron ante más de 40 personas en un seminario titulado “Derechos de la mujer: ¿Qué tanto hemos avanzado?” auspiciado por Sari Andajani, una profesora de salud pública en el recinto de Manukau de la Universidad Tecnológica de Auckland (AUT). Además de Herdiyani, Terome y Waters, se sumaron al panel Denise Wilson del Centro Taupua Waiora para Investigaciones de la Salud de los Maoris de la AUT, quien habló sobre la violencia doméstica en Nueva Zelanda.

“Todavía hay mucha discriminación y violencia contra las mujeres” en Indonesia, dijo Herdiyani, pero, “las oportunidades ya son mucho mejores para que las mujeres alcen su voz”. Presentó un bosquejo de algunas de la campañas que Kalyanamitra ha emprendido, incluyendo la lucha por mejores salarios y condiciones de trabajo para las trabajadoras domésticas; la oposición a las leyes de matrimonio de Indonesia, las cuales permiten que se casen los niños y la poligamia; y la lucha por el acceso al aborto seguro.

En la animada discusión, Herdiyani dijo que los anticonceptivos solo están disponibles para las parejas casadas, el aborto es legal solo en casos de violación o emergencia médica, y no hay educación sexual en las escuelas. El divorcio está permitido, observó.

Después de discutir el surgimiento del movimiento por la liberación de la mujer en Estados Unidos en los años 1960 y principios de los 1970, Waters explicó que “hoy en día las mujeres constituyen un mayor porcentaje de la fuerza de trabajo que nunca”. Mientras se aceleran las batallas contra los efectos de la creciente crisis del capitalismo, dijo, “en estas luchas las mujeres desempeñaran un papel dirigente más importante que nunca antes en la historia”.

Apoyan lucha de obreros de la carne

El 4 de mayo, los visitantes se sumaron a miembros del sindicato de trabajadores de la carne en su línea de piquetes frente a la planta de Horotiu, al sur de Auckland. Ellos están en lucha contra un cierre patronal selectivo. La compañía está exigiendo poder fijar la velocidad de la producción y los niveles de contratación sin ningún límite.

Después de un almuerzo abundante, servido por los trabajadores despedidos por el cierre patronal a todos los participantes de la línea de piquetes, Waters y Herdiyani expresaron su solidaridad con los trabajadores. “En Indonesia, enfrentamos los mismos problemas —los trabajadores están bajo el ataque de los patrones”, dijo Herdiyani. “Esperamos que sigan luchando hasta la victoria”.

Waters dijo a los trabajadores de la carne que su resistencia no era solo para ellos. Dijo que su lucha aquí ha captado la atención de los trabajadores en Estados Unidos que leen el Militante y que también se encuentran involucrados en batallas similares contra cierres patronales y su lucha los alenta mucho.

Herdiyani y Terome también se reunieron con representantes de Shakti, una organización que da asistencia a mujeres inmigrantes que enfrentan violencia doméstica y otros problemas; visitaron el Centro para Mujeres de Auckland; asistieron a un seminario sobre relaciones raciales patrocinado por el gobierno y fueron invitadas a un almuerzo por miembros del Comité de Derechos Humanos de Indonesia.

El noticiero matutino del canal TV3, Firstline, entrevistó a Herdiyani, y ambos fueron entrevistados por la Radio BFM de la Universidad de Auckland.

Para más información sobre Kalyanamitra vea www.kalyanamitra.or.id.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto