El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 23      11 de junio de 2012

 
Reos protestan abusos,
‘hueco’ en Virginia
(portada)
 
POR JOHN STUDER  
Decenas de reclusos alojados en las unidades de segregación de la prisión estatal super-max Red Onion de Virginia comenzaron una huelga de hambre el 22 de mayo para protestar contra las condiciones, el uso del confinamiento solitario y los abusos del personal de la prisión. “Los hombres que participan en la huelga creen que éste es su único recurso para conseguir que el alcalde de Red Onion, Randy Mathena, reconozca oficialmente sus agravios e implemente cambios inmediatos en la comida, las condiciones de salubridad y las condiciones de vida básicas dentro de la prisión”, dijo al Militante John Tuzcu, de Solidaridad con los Huelguistas de Hambre de la Prisión de Virginia.

Los representantes de los reclusos en huelga emitieron una declaración pública y una lista de 10 demandas. “Estamos cansados de ser tratados como animales”, dice la declaración. “Hay solo dos clases en esta prisión: los opresores y los oprimidos. Nosotros, los oprimidos, a pesar de las divisiones en cuanto a preferencia sexual, pandilla, raza o religión, estamos uniéndonos”.

Sus demandas incluyen el derecho de tener comida que no este cruda, acceso a materiales para limpiar sus celdas, que se les informe porqué y por cuánto tiempo estarán detenidos en la sección de segregación, y cómo pueden obtener salida de allí .

Los reclusos en las unidades de segregación, que contienen unos 500 presos, están confinados a sus celdas hechas completamente de acero 23 horas al día, y solo se les permite darse una ducha tres veces a la semana. Cuando van a ducharse, o durante los cinco períodos de una hora de recreación que tienen cada semana, sus manos y sus pies están encadenados mientras dos guardias los marchan hacia fuera, uno que sostiene una pistola de aturdimiento electrónica sobre el cuerpo del recluso.

“No sabemos exactamente cuántos presos se han unido a la huelga de hambre”, dijo Tuzcu. “Veinticinco en dos unidades de segregación dijeron que iban a comenzar esta mañana, pero creemos que el número ha crecido”.

“En cartas que hemos recibido, los presos nos dijeron que habían prestado atención a la huelga de hambre de miles de reclusos en las unidades de alojamiento segregadas en California el año pasado”, añadió. “Algunos dijeron que también se mantienen al tanto de las recientes acciones de reclusos palestinos en Israel”.

El Departamento Correccional de Virginia “está continuamente buscando maneras de mejorar sus operaciones y la administración de delincuentes, aplicando la ciencia que se desarrolla en el campo de correcciones”, dijo el portavoz del departamento, Larry Traylor, al Times-Dispatch de Richmond.

Para obtener más información, visite el sitio web del comité de solidaridad en virginiaprisonstrike.blogspot.com.
 
 
Artículo relacionado:
Solidaridad con todos los trabajadores tras las rejas  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto