El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 23      11 de junio de 2012

 
‘La compañía perderá–
no nos rendiremos’
Teamsters hacen huelga contra Coca-Cola
(artículo principal)
 
POR EMMA JOHNSON  
EAST HARTFORD, Connecticut, 20 de mayo — Choferes, trabajadores del almacén y embotelladores de la fábrica de Coca-Cola de esta ciudad, miembros del Local 1035 del sindicato Teamsters, , han estado en huelga desde el 16 de mayo. Los 335 sindicalistas salieron en huelga por cuestiones de pagos del seguro médico y planes de cortar trabajos.

La compañía quiere que los empleados comiencen a pagar por su seguro médico. En 2005, la compañía les dio a escoger entre un aumento de 2.65 dólares por hora y un seguro médico nuevo, o ningún aumento manteniendo el plan médico que tenían. El sindicato optó por postergar el aumento. Los trabajadores desean mantener el seguro médico actual con el cual no tienen que pagar contribuciones o que se les de el aumento de $2.65.

La otra cuestión importante es la eliminación de puestos de choferes. La compañía planea un sistema de distribución nuevo con el cual los camioneros de Coca-Cola serían reemplazados por trabajadores de sus clientes, los cuales distribuirían el producto a los supermercados y lo colocarían en los estantes. El sindicato quiere garantías contra la pérdida de empleos.

“Hemos estado trabajando bajo el contrato previo desde el 3 de diciembre”, dijo Chris Roos, el tesorero del Local, al Militante. “Hemos negociado por meses con la compañía pero no quieren ceder. Lo quieren a su manera y ya”.

Coca-Cola no ha respondido a la solicitud de comentarios por parte del Militante.

Los carros que pasaban frente a la línea de piquetes demostraban su apoyo con bocinazos. Los huelguistas intentaron persuadir a los choferes que conducían camiones de Coca-Cola que no cruzaran la línea de piquetes.

Roos dijo que la gerencia esta manteniendo una producción limitada.

“Van a perder. No nos vamos a rendir”, le dijo al Militante Jessica Welton, trabajadora que coloca el producto en los estantes de los mercados. “Todos tienen un punto límite. Ellos están ganado mucho, sin embargo atacan nuestros beneficios médicos, una necesidad humana básica”.

Cuando los miembros del Local 1035 se van a su reunión sindical la línea de piquetes se queda a cargo del capítulo 10 de la Caballería Teamster, una asociación de motociclistas del sindicato.

“Venimos de East Haven para mantener la línea”, le dijo al Militante Mike DeCarlo, vicepresidente del capítulo. “Recaudamos dinero para el fondo de huelga y contribuimos a caridades para niños. Cuando solicitaron nuestra ayuda respondimos con gusto”.

Roos explicó que el sindicato tiene piquetes ambulantes: “Cuatro o cinco se montan en un carro y siguen al camión de despacho. Luego montan una línea de piquetes en el sitio de destino. Esta es una manera de divulgar información sobre la huelga. Viajamos por todo Connecticut y Massachusetts”.
 
 
Artículo relacionado:
‘Practicantes’ luchan contra trabajo gratis
Nueva York: Muere obrero de la construcción, el 4° en 2012  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto