El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 21      28 de mayo de 2012

 
Obama dice: tropas EUA
en Afganistán hasta el 2024
(portada)
 
POR EMMA JOHNSON  
Al aproximarse el primer aniversario del asesinato de Osama bin Laden, el presidente Barack Obama pronunció en un tono triunfante un “Discurso a la Nación” el 1 de mayo desde la base aérea de Bagram en Afganistán. Recordó a sus oyentes sobre el operativo llevado a cabo bajo sus órdenes y presentó un bosquejo de sus promesas tanto para una retirada de tropas como para la continuación de las operaciones militares en Afganistán hasta el año 2024.

Los planes anunciados destacaron el aumento en el número y tamaño de los comandos de fuerzas especiales bajo la actual administración.

El mismo día del discurso de Obama, centenares de personas protestaron en el este de Afganistán contra el asesinato de dos personas en una redada a una casa, que ejemplifica el tipo de operativos cazador-matador que han servido como una piedra angular de las tácticas militares encabezadas por las fuerzas especiales de Washington.

Está programado que otras 23 mil tropas norteamericanas salgan de Afganistán para finales del verano, dijo Obama. Con esto, quedarían en el país alrededor de 68 mil tropas estadounidenses.

Obama explicó que un número no revelado de fuerzas estadounidenses se quedarán en Afganistán más allá de 2014 para ayudar con el “contraterrorismo” y el entrenamiento, como parte de un acuerdo de asociación estratégica con el gobierno afgano que cubre hasta el 2024.

Los comentaristas de los medios, tanto liberales como conservadores, han observado que el discurso de Obama era ambiguo e hizo promesas contradictorias.

“¿Hay alguien que realmente entiende la política de Washington en Afganistán?” escribió Eugene Robinson, un firme partidario de Obama, en una columna de opinión del Washington Post. “¿Hay alguien que pueda explicar cómo vamos a continuar hasta el final y retirar las tropas a la misma vez?”

El día que Obama pronunció su discurso, la Prensa Asociada reportó que los residentes de la aldea de Bolan bloquearon una carretera importante en la provincia de Laghman. Portaban los cadáveres de dos personas matadas en una redada nocturna realizada conjuntamente por las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN y las fuerzas afganas.

Mohammed Aziz Khochi dijo que unos soldados atacaron su casa a las 2 de la madrugada. “Mi hermana sospechó que unos ladrones habían entrado en la casa y se puso a gritar. Uno de sus hijos salió y las fuerzas norteamericanas lo mataron a balazos. Luego el otro hijo apareció y también lo mataron”. Kochi dijo que las tropas detuvieron a otros siete hombres.

Los aldeanos están exigiendo que el presidente afgano Hamid Karzai ponga fin a las redadas nocturnas. Al marchar con los cuerpos muertos, los manifestantes juraron que no iban a enterrarlos hasta que pusieran en libertad a los siete arrestados, y se diera una explicación sobre el pretexto para la redada.

La OTAN dijo que uno de los hombres muertos era dirigente del Talibán.

William McRaven, jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos y comandante de la redada que mató a Bin Laden, está redactando unas propuestas que le concederían a las fuerzas de su comando una “postura más flexible”, informó el Wall Street Journal el 7 de mayo. Las propuestas fueron solicitadas por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Gral. Martin Dempsey.

McRaven —quien supervisa a más de 60 mil efectivos militares y civiles que operan en al menos 71 países— tendría la autoridad de trasladar fuerzas especiales de país en país y de ir dondequiera que las “redes de militantes y terroristas se consideren una amenaza a los intereses estadounidenses” sin aprobación formal del Pentágono, según el Los Angeles Times.

El Comando de Operaciones Especiales también sería capacitado para solicitar fuerzas aéreas, equipo de vigilancia, especialistas en inteligencia, y otros recursos de apoyo para los operativos de los comandos. El día previo al aterrizaje de Obama en Afganistán, el jefe de la sección de contraterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, pronunció un discurso en el Centro Académico Internacional Woodrow Wilson en Washington, en el cual defendió el uso de asesinatos por aviones no tripulados y operativos especiales.

Brennan anunció las condiciones oficiales, que esencialmente dicen que se puede llevar a cabo asesinatos por control remoto en dos categorías de países: aquellos que los permita, y aquellos que no lo permitan. “No hay nada en la ley internacional que prohíbe el uso de aviones teledirigidos para este propósito o que nos prohíbe usar fuerza letal contra nuestros enemigos fuera de un campo de batalla, por lo menos cuando el país implicado da su consentimiento o es incapaz o no está dispuesto a tomar acción contra la amenaza”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto