El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 20      21 de mayo de 2012

 
Responden a ataque a
unión en Caterpillar
‘Unase a piquetes y denos su apoyo’
(artículo principal)
 
POR BETSY FARLEY
Y LAURA ANDERSON
 
JOLIET, Illinois—“Están tratando de crear una nueva clase social de personas empobrecidas. Y no solo aquí sino en todas partes, en todo el país. ¡Es hora que paremos esto!” Así es como Jim Tucker, miembro del sindicato de mecanometalúrgico IAM, describió el contrato laboral propuesto por Caterpillar, el cual fue rechazado el 29 de abril con un contundente voto de 94 por ciento en contra.

Unos 780 miembros del Local 851 del IAM, quienes fabrican partes y sistemas hidráulicos para la maquinaria de Caterpillar, salieron en huelga el 1 de mayo a las 12:01 am. Han mantenido líneas de piquetes las 24 horas al día y los 7 días de la semana, según Steve Jones, representante de negocios del Distrito 8 del IAM. Dentro de la planta unas 200 personas de la gerencia y unos 200 trabajadores no sindicalizados mantienen una producción limitada.

La propuesta de Caterpillar congelaría los salarios por seis años, ampliaría el uso de trabajadores “suplementarios” hasta que representen el 20 por ciento de la fuerza laboral, duplicaría el costo del seguro médico, que ya cuesta 79 dólares al mes para trabajadores solteros, y recortaría las pensiones, los aumentos por el alza en el costo de la vida y los derechos de antigüedad.

“Yo gano 13 dólares la hora”, dijo al Militante Chris Griffin. El fue contratado como trabajador suplementario en junio del año pasado, y pasó a ser un trabajador con “un salario de segunda escala” cuatro meses después. “Si uno deduce el incremento por los costos de seguro médico, equivale a ganar 8 dólares la hora. Si nos están haciendo esto a nosotros, qué le harán a la generación que viene después de nosotros?”

Los trabajadores en la primera escala salarial llegan a ganar hasta 28 dólares la hora, explicó Jones. La cifra tope en la segunda escala es de 19 dólares y los trabajadores suplementarios, una categoría que comenzó en 2005, quienes no gozan de beneficios, son contratados hasta por 24 meses y pueden ser despedidos en cualquier momento. Generalmente ganan 13 dólares la hora y Caterpillar usualmente los despide después de 23 meses para evitar tener que contratarlos bajo la segunda escala de salarios, dijo Jones. La propuesta de la compañía eliminaría la posibilidad de que cualquier trabajador llegue a la primera escala.

“Estoy cansado de que me traten como ciudadano de segunda clase en Caterpillar”, dijo John Andrew, trabajador suplementario a tiempo completo.

“Necesitamos el apoyo de todos”, dijo Tucker. “Si tienen tiempo, únanse a nosotros, podrán levantar una pancarta por una buena causa”.

Stephen Lech y Eric McClellan, miembros del Local 7-669 del sindicato de trabajadores del acero USW, se sumaron a la línea de piquetes el 6 de mayo. “Sabemos lo que están pasando”, dijo Lech a los huelguistas. “Nosotros fuimos víctimas de un cierre patronal de Honeywell en Metropolis por 14 meses y luchamos por un contrato decoroso. Haremos lo que sea para ayudarles”.

Roger Zaczyk, presidente del Local 506 del sindicato de electricistas UEW en la planta de la General Electric en Erie, Pensilvania, acudió a la línea de piquetes junto con otros dos trabajadores de esa ciudad. “Esta es una lucha muy importante para todos los trabajadores”, dijo.

“El contrato de 2005 le dio a la compañía el derecho de subcontratar muchos trabajos”, dijo Jim Hite, un trabajador con 20 años de antigüedad en la planta de Joliet. “Todos los trabajos que usan carretillas elevadoras son realizados por trabajadores subcontratados. Pero los únicos subcontratistas sindicalizados, con el sindicato de trabajadores de hierro, de la compañía Brieser Construction, recogieron sus cosas y se marcharon el lunes. Ellos no cruzarán las líneas de piquetes, ni tampoco los choferes de la UPS”.

“Ahora todos empiezan como trabajadores suplementarios”, dijo Hite. “A algunos les pagan solo 11 dólares por hora. Ese hombre de allá gana 13 dólares la hora, y yo 27, ¡y hacemos el mismo trabajo!”.

Caterpillar, el mayor fabricante de equipo de construcción en el mundo, reportó un incremento de ganancias del 29 por ciento en el primer trimestre, con ingresos de 15 980 millones de dólares. “Lo que la compañía esta haciendo es un pecado”, dijo Tucker. “No deberían de haber dos escalas”.

Los trabajadores están planeando una manifestación de solidaridad para el 11 de mayo.
 
 
Artículo relacionado:
Fallo da a contratista ‘permiso para matar’
¡No debe morir ni un trabajador!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto