El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 19      14 de mayo de 2012

 
La Habana: Protestan
asesinato de Trayvon Martin
 

A continuación publicamos un mensaje enviado a la Fundación por Justicia para Trayvon Martín a nombre de los participantes en el Octavo Coloquio y Festival de Música y Poesía Nicolás Guillén celebrado en La Habana, Cuba, del 2 al 6 de abril. La conferencia celebró el 110 aniversario del nacimiento de Nicolás Guillén, el poeta nacional de Cuba. Mucha de su poesía recalca las raíces africanas de la cultura cubana.

¡Justicia para Trayvon Martin!

En 1955, fue asesinado otro niño —Emmett Till— en el sur de Estados Unidos. Ese año, Nicolás Guillén escribió una Elegía que comenzaba: “En Norteamérica/ la Rosa de los Vientos/ tiene el pétalo sur rojo de sangre”. Hoy vuelve a enrojecerse el sur, con el alevoso asesinato de Trayvon Martín, un estudiante negro, de solo diecisiete años, agredido sin causa por un autotitulado “vigilante de barrio”, de la ciudad de Sanford, Florida, y quien no ha sido procesado por tan horrendo crimen. El suceso que le hizo decir a Guillén en 1955: “Un niño muerto, asesinado y solo/ negro”, se repite, casi sesenta años después, en una sociedad que dice ser un modelo de democracia y justicia.

Los participantes en el 8vo. Coloquio y Festival de Música y Poesía Nicolás Guillén, que tiene lugar en La Habana, entre el 2 y el 6 de abril del presente año, exigimos al gobierno de Estados Unidos y a las autoridades correspondientes que sea arrestado y juzgado George Zimmerman, asesino de Trayvon Martín, y que cesen las agresiones racistas en ese país, amparadas por leyes que pretenden justificarlas.

Queremos también hacer llegar a la familia de Trayvon y al pueblo negro norteamericano nuestra solidaridad y nuestro compromiso de seguir luchando contra cualquier manifestación de racismo, discriminaciones y exclusiones.
 
 
Artículo relacionado:
La Habana: Debaten legado de lucha de los negros en Cuba
Conferencia aborda lucha contra la discriminación  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto