El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 19      14 de mayo de 2012

 
Yemen: Casa Blanca aumenta
ataques con aviones no tripulados
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
La administración de Barack Obama aprobó en abril expandir los ataques de la CIA y del Comando de Operaciones Especiales Conjuntas del Pentágono (JSOC) con aviones sin tripulación en Yemen.

Hasta hace poco supuestamente estos ataques estaban limitados a asesinatos de reconocidos dirigentes de al-Qaeda en la península arábiga, cuyos nombres están en listas gubernamentales secretas. El nuevo plan permite lanzar “ataques claves,” similares a los que se llevaron a cabo en Pakistán, dirigidos contra individuos no identificados sospechosos de terrorismo debido a “su comportamiento” y “los lugares que frecuentan”.

Por ejemplo, en las Zonas Tribales Administradas Federalmente (FATA) de Pakistán, en su mayoría de pastoreo, los ataques “claves” son dirigidos contra cualquiera que se crea este armado —lo que incluye a la mayoría de la población allí— y que viaje en camión hacía la frontera con Afganistán, ya sea que sean o no combatientes conocidos, según el Investor’s Business Daily.

Los ataques armados de Washington en Yemen son “distintos a los de FATA”, dijo al Wall Street Journal un oficial de la administración no identificado.

El número de ataques en Yemen ha aumentado dramáticamente. La CIA y JSOC han realizado 29 ataques aéreos en Yemen desde diciembre de 2009, según el sitio web de Long War Journal. Casi la mitad de ellos han tenido lugar en los últimos dos meses.

En abril se realizaron seis ataques, dos de los cuales mataron a 13 personas según los informes.

El pasado septiembre, un ataque en Yemen con un avión no tripulado mató a Anwar al-Awlaki, ciudadano estadounidense nacido en Nuevo México y clérigo islámico, el cual la Casa Blanca había anunciado públicamente que planeaba asesinar por supuestamente ser un dirigente central de al-Qaeda en la península arábiga. El mes siguiente otro avión, supuestamente por accidente, mató al hijo de 17 años de edad de al-Awlaki, Abdelrahman al-Awlaki, mientras visitaba a su familia en la provincia Shabwa después de la muerte de su padre. El es el cuarto ciudadano estadounidense muerto por ataques de Washington con aviones sin tripulación en Yemen.

Estos ataques aéreos en los últimos años son cada vez más rechazados por los trabajadores de Yemen. El primer ataque con misiles que se sabe Obama autorizó en ese país en diciembre de 2009 mató a más de 40 beduinos, muchos de ellos mujeres y niños, en el pueblo remoto de al Majala en Abyan. A los cinco meses otro ataque aéreo mató a un dirigente tribal y vicegobernador de la provincia de Marib, Jabir Shabwani, informó el Atlantic.

A medida que han aumentado estos ataques, “crece la fuerza de AQPA”, informa el Journal del 26 de abril, especialmente desde la muerte de Anwar al-Awlaki.

Expresando cierta inquietud sobre estos ataques, un oficial del gobierno yemení no identificado dijo al Journal, “Todos los yemeníes están armados. Entonces ¿cómo pueden distinguir entre militantes sospechosos y yemeníes armados?”  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto