El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 18      7 de mayo de 2012

(portada)
Los Angeles: Choferes
del puerto ganan unión
Lucha continúa por un contrato colectivo
 
Tom Politeo/Sierra Club
Choferes del puerto de Los Angeles de compañía Toll Group celebran frente a la planta en Wilmington, California, un día después de ganar voto a favor de representación por sindicato Teamsters

POR ARLENE RUBINSTEIN  
WILMINGTON, California—“Representamos un ejemplo para los otros 10 mil conductores del puerto de Los Angeles. Cuando luchas, lo puedes lograr”, dijo la camionera Beatriz Ríos en celebración de la victoria de una campaña de sindicalización el 12 de abril en esta ciudad. El día anterior los trabajadores de Toll Group votaron 46 contra 15 a favor de ser representados por el Local 848 del sindicato camionero Teamsters.

Toll Group, basada en Australia, es una empresa de embarque y almacenamiento que realiza importaciones de ropa diseñada en los puertos de Los Angeles y Long Beach.

Cuando el voto fue anunciado a las 9 p.m. el 11 de abril, “No nos fuimos a casa. Nos quedamos juntos”, dijo Xiomara Pérez al Militante. “Conductores de otras compañías tocaron las bocinas y gritaban felicitaciones. Algunos se estacionaron en la carretera y dijeron ‘¡Organícennos!’ Eso es lo que prometemos hacer con esta victoria”.

Pérez fue despedida en marzo antes de la votación, después de que se detuvo en McDonald’s para usar el baño. Sus compañeros de trabajo dicen que fue despedida por sus actividades sindicales y exigen que sea restituida a su puesto.

“Los patrones de la industria del transporte se encontraron con malas noticias al despertar hoy”, dijo Jimmy Martínez en la celebración que tuvo lugar frente al portón de la planta. Como otros conductores de Toll Group, Martínez es veterano de las campañas sindicales anteriores. “Aquellos esfuerzos fracasaron, pero nos enseñaron algo acerca de los sindicatos, nos dieron experiencia y confianza en nosotros mismos”.

La campaña sindical ganó apoyo del sindicato de transporte TWU en Australia. En marzo, cuatro miembros del TWU, el cual representa a 12 mil trabajadores de Toll Group allá, visitaron Los Angeles en un viaje de investigación y solidaridad.

Una delegación de los Teamsters también fue a Australia en octubre de 2011 para protestar junto al TWU en la reunión anual de los accionistas de Toll Group en Melbourne. “El director ejecutivo mostró a los accionistas fotos de una cafetería y un jardín muy bellos”, recordó el miembro de los Teamsters Alberto Quinteno. “Yo me pregunté, ‘¿Y dónde está eso?’”

La campaña sindical en Wilmington fue incitada por las malas condiciones de trabajo en el taller —retretes portátiles en vez de baños, la falta de retretes separados para las mujeres, ningún lugar para almorzar y la carencia de agua para lavarse.

Toll Group despidió a 26 trabajadores en octubre, incluyendo a Quinteno, otros miembros de la delegación que fue a Australia y a muchos conductores que portaban camisetas del sindicato en el trabajo. Hasta ahora 15 de estos trabajadores han recuperado sus puestos.

El Local 848 de los Teamsters ha ofrecido apoyo a otras luchas. Martínez fue a Seattle en febrero para traer solidaridad a los conductores de puerto que dejaron sus puestos para protestar abusos y multas. “Me inspiró la combatividad que vi allí”, dijo. “Yo sé que hoy celebran nuestra victoria”.

Los conductores del puerto de Seattle enfrentan obstáculos legales más grandes en torno a la sindicalización porque las compañías dicen que ellos son “contratistas independientes”.

Con la desregulación de la industria camionera en los años 80, más compañías camioneras clasificaron a sus empleados como contratistas o propietarios-conductores para reducir sus costos laborales y hacer que los los trabajadores sean responsables de los costos de gasolina, reparaciones y el tiempo de espera. Además, los patrones dicen que estos trabajadores no tienen el derecho a la afiliación sindical.

La mayoría de los conductores del puerto en esta ciudad también son considerados como operadores “independientes”. Pero en Toll Group los conductores son contratados directamente por la compañía. La victoria aquí los convierte en una de las pocas flotas de camiones de puerto sindicalizadas en Estados Unidos.

En un comunicado, Toll Group dijo que “reconocemos la decisión de nuestros empleados”, pero no respondió a las solicitudes de comentarios del Militante.

“Nos reuniremos para discutir un contrato. Y ganaremos un contrato. No vamos a retroceder”, dijo Remberto Martínez, un conductor de Toll Group.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto