El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 17      30 de abril de 2012

 
Atacan sede de unión
ILWU en Washington
(portada)
 
POR MARY MARTIN  
LONGVIEW, Washington—La noche del 9 de abril, la sede del Local 21 del sindicato de estibadores ILWU fue atacada, dañada y robada. Se robaron fondos de la unión que se encontraban en una caja fuerte así como tres computadoras. Las paredes, la mesa y la vitrina de trofeos de la oficina del sindicato estaban llenas de graffiti en pintura de aerosol roja. El graffiti decía “A la chin** el ILWU”, “Esquiroles del ILWU” y “Marico** del ILWU”. Las computadoras robadas fueron encontradas en un basurero cerca de la sede del sindicato.

Después de una lucha de ocho meses, la unión de estibadores ganó una victoria contra el esfuerzo de la empresa EGT Development de excluir a la unión de su terminal de granos en el puerto de Longview. A finales de enero, la EGT reconoció al ILWU como el representante de los trabajadores en su terminal, y los miembros del sindicato han estado trabajando allí desde la primera semana de febrero.

Según Dan Coffman, presidente del Local 21 del ILWU, el ataque fue descubierto alrededor de las 6:30 a.m. del 10 de abril por dos miembros del sindicato. Los sindicalistas de inmediato llamaron a la policía y a Coffman. Cuando Coffman llegó de su casa que se encuentra a 30 millas de distancia 45 minutos más tarde aún no había llegado la policía. La policía envió a un agente de parquímetros para que tomara un informe casi una hora después de la llamada, según Coffman.

“No tenemos ninguna idea de por qué alguien quisiera atacar a la sede del sindicato, pero queremos una investigación”, dijo Coffman al Militante.

El 11 de abril unos 40 sindicalistas se reunieron para mostrar su apoyo al miembro del ILWU Ronald Stavis, quien comenzó sus 22 días de cárcel en Kelso, Washington, por cargos de allanamiento y otros cargos falsos que surgieron de una protesta de la unión en la terminal de la EGT el 8 de septiembre.

“Salimos hoy para mostrar nuestra solidaridad y apoyo a nuestros miembros que defendieron el sindicato”, dijo Coffman. “Hay dos tipos de normas en este país. Por un lado están los banqueros que roban millones de dólares y no pasan nada de tiempo en la cárcel. Pero vamos a seguir luchando para defender a nuestra unión y a nuestros miembros”.

Al mismo tiempo, el fiscal del condado Sue Baur continúa con el procesamiento de cargos falsos contra otros dos sindicalistas más relacionados con las actividades de protesta sindical que se dieron durante la batalla contra la campaña antisindical de la EGT.

Están pendientes cargos por delitos graves en contra de Conner McLeod y William “Sonny” Halladay. Los cargos contra McLeod provienen de la protesta en el puerto el 8 de septiembre. Halladay está acusado de supuestamente poner en peligro un tren durante una protesta en la terminal de la EGT el 21 de septiembre. En aquel entonces, Halladay estaba operando un cargador de troncos separado por una cerca de las vías en las que se estaba realizando la protesta sindical. Los juicios contra ambos están programados para el próximo mes.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto