El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 16      23 de abril de 2012

 
¡Enjuicien al pistolero
por linchar a Trayvon!
‘No retrocederemos, seguiremos marchando’
(artículo principal)
 
POR NAOMI CRAINE  
SANFORD, Florida—Continúan las protestas aquí, por todo el estado de Florida, y en el resto del país, para exigir que se arreste y enjuicie a George Zimmerman por el linchamiento de Trayvon Martin. Casi siete semanas después de que el pistolero de la “guardia vecinal” mató a tiros al estudiante de secundaria. Zimmerman aún no ha sido acusado de ningún delito.

El 9 de abril, Angela Corey, la fiscal especial del estado a cargo del caso de Martin, anunció que había decidido no presentar el caso a un gran jurado, lo cual había sido programado para el 10 abril. La decisión de Corey descarta la posibilidad de que Zimmerman sea acusado de homicidio en primer grado. Está por verse si levantará cargos de homicidio u otros cargos.

Martin caminaba el 26 de febrero a la casa de la prometida de su padre, al cual visitaba, cuando Zimmerman empezó a seguirlo, diciendo al despachador de la policía que había un “tipo muy sospechoso” caminando por la comunidad cercada. Martin intentó correr y Zimmerman lo siguió, según lo que Zimmerman dijo al servicio telefónico de emergencia 911.

No está claro si Martin trató de defenderse antes de que le pegaran un tiro. Según el informe de la policía, Martin, quien no portaba armas, dio un puñetazo a Zimmerman y lo tumbó al suelo. Zimmerman insiste que disparó a Martin en el pecho en defensa propia. Fue llevado a la estación de la policía, interrogado y puesto en libertad sin que se levantaran cargos esa misma noche.

Resueltos a no permitir que el caso fuera olvidado, los padres de Martin celebraron una rueda de prensa después de su funeral el 3 de marzo en Miami. Debido a su insistencia, la policía de Sanford se vio presionada a hacer públicas las grabaciones de las llamadas al 911 que tenían que ver con el caso a mediados de marzo, aclarando más lo que realmente pasó y dando un impulso a la indignación y las protestas por todo el país.

Los corresponsales del Militante visitaron el 7 de abril los barrios obreros de esta ciudad de 53 mil habitantes justo al norte de la ciudad de Orlando.

La muerte de Trayvon Martin “me sacudió mis cimientos”, dijo Nancy McClure, quien trabaja como limpiadora de edificios. “Espero que las protestas tengan un efecto, y que ese joven no haya muerto en vano”. McClure es caucásica y vive en un barrio mixto. “Está claro que si los colores fueran lo opuesto sería diferente”, y el asesino habría sido arrestado. También describió varios enfrentamientos que ella y su hijo adolescente han tenido con la policía de Sanford.

“Si hago cualquier cosa, me encierran”, dijo Titus Manning a los corresponsales del Militante frente a una tienda a unas cuantas cuadras de la estación de policía de Sanford en la comunidad negra de Goldsboro. “Zimmerman debería haber ido a la cárcel, y un juez debería haber decidido si había causa probable para arrestarlo, no la policía”.

Manning, quien trabaja en la construcción de fuentes, dijo que recientemente tres personas fueron balaceadas en el vecindario, y que la policía ha hecho poco para investigar.

“Pero si uno tiene música demasiado fuerte, se te aparecen inmediatamente”, declaró su amigo Eugene Cain.

El 10 de abril los abogados de Zimmerman se retiraron de su defensa, diciendo que habían perdido contacto con él y que él estaba actuando por su propia cuenta sin su asesoría.

Varias decenas de estudiantes y otros jóvenes, que se han llamado a sí mismos los Defensores del Sueño, marcharon durante tres días desde Daytona a Sanford del 6 al 8 de abril.

“Esto fue lo que me impulsó a decidir que tenía que hacer algo por la justicia”, dijo al Militante Daniel Agnew, cocinero de 22 años de edad en Charlotte, Carolina del Norte, frente a una iglesia donde el grupo se había detenido para descansar después del segundo día de su caminata. Otros participantes habían venido de universidades por toda Florida, la Universidad Morehouse en Atlanta y de otras partes.

“Recibimos cinco o seis pulgares de aprobación y bocinazos de apoyo por cada reacción negativa” al caminar al lado de la carretera, dijo Terray Rollins, un estudiante de la Universidad Agrícola y Mecánica de Florida en Tallahassee. Dijo que estudiantes en su universidad decidieron contactarse con otros para iniciar una marcha después de ver las protestas en los noticieros. Los estudiantes organizaron una sentada frente a la estación de policía de Sanford la mañana del 9 de abril, exigiendo el arresto de Zimmerman y la destitución del jefe de la policía de Sanford Bill Lee, quien se retiró temporalmente cuando las protestas escalaron.

Según el Orlando Sentinel, decenas de partidarios del jefe de policía Lee asistieron a la reunión del consejo de la ciudad de Sanford el 9 de abril. “Durante la fase de comentarios del público al final de la reunión, alrededor de la mitad de los asistentes que tomaron la palabra vocearon su apoyo a Lee, mientras que la otra mitad lo denunció”, informó el periódico.

El 9 de abril afuera de la sede del sindicato de trabajadores portuarios de Fort Lauderdale, varios trabajadores dijeron que habían participado en protestas en contra del linchamiento de Martin. Cedric Titus vive cerca de la escuela secundaria de Carol City en Miami Gardens, de donde cientos de estudiantes abandonaron sus clases el 22 de marzo. “Los vi en la televisión y fui allá y hablé con ellos”, dijo. “Esos jóvenes eran impresionantes. Lástima que no había más adultos ahí para ayudarlos a organizarse mejor”.

Al cierre de la edición…

Una victoria inicial—La fiscal Angela Corey cedió a la presión de las movilizaciones populares, encausando a George Zimmerman con asesinato en segundo grado el 11 de abril. El se encuentra bajo custodia.


 
 
Artículo relacionado:
Chicago: Exigen arresto de policía asesino  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto