El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 14      9 de abril de 2012

 
Fidel Castro sobre el derecho
de Irán a la energía nuclear
‘Cuba no consideró, ni necesita las armas nucleares’
 

A continuación publicamos un extracto del discurso pronunciado por Fidel Castro en la Universidad de La Habana el 17 de noviembre de 2005, cuando Washington y sus aliados intensificaban su campaña de sanciones económicas y amenazas militares contra el gobierno de Irán en torno a su programa nuclear.

Castro, en ese entonces presidente de Cuba, toma una posición que refleja la moral y los intereses históricos de la clase obrera internacional, tomando el lado de Irán de manera incondicional ante la hostilidad imperialista y defendiendo el derecho y la necesidad de las naciones oprimidas por el imperialismo de desarrollar la energía nuclear. Al mismo tiempo explica la oposición a las armas nucleares que el gobierno revolucionario cubano ha mantenido por muchos años. El rechazo de cualquier táctica militar que conduzca a la masacre de inocentes es una cuestión de moralidad proletaria, la cual, sin excepción, ha caracterizado a la Revolución Cubana desde sus comienzos.

En marzo de 2005 Washington había ganado el respaldo de Londres, Paris y Berlín para un plan coordinado, que incluía sanciones, para incrementar la presión sobre Teherán. En ese mismo período, el Sunday Times de Londres informó que el gobierno israelí estaba realizando simulacros de ataques a instalaciones nucleares de Irán.

En septiembre de 2005 la agencia de energía nuclear de la ONU acusó a Teherán de “incumplimiento” de las disposiciones del Tratado de No Proliferación y dijo que “se carecía de confianza que el programa nuclear de Irán tiene exclusivamente fines pacíficos”.
 

*****

BY FIDEL CASTRO  
Ahora mismo el imperio amenaza con atacar a Irán si produce combustible nuclear. Combustible nuclear no son armas nucleares, no son bombas nucleares; prohibirle a un país producir el combustible del futuro, es como prohibirle a alguien que explore en busca de petróleo, que es combustible del presente y llamado a agotarse físicamente en poco tiempo. ¿A qué país en el mundo se le prohíbe buscar combustible, carbón, gas, petróleo?

A aquel país lo conocemos bien, es un país de 70 millones de habitantes, que se propone el desarrollo industrial y piensa con toda razón que es un gran crimen comprometer sus reservas de gas o de petróleo para alimentar el potencial de miles de millones de kilowatts/hora que requiere con urgencia de país del Tercer Mundo su desarrollo industrial. Y ahí está el imperio queriendo prohibirlo y amenazando con bombardear. Hoy ya se debate en la esfera internacional qué día y qué hora, o si será el imperio, o utilizará—como utilizó en Iraq—al satélite israelí para el bombardeo preventivo y sorpresivo sobre centros de investigación que busquen obtener la tecnología de producción del combustible nuclear.

En 30 años más, el petróleo, un 80% del cual está actualmente en manos de países del Tercer Mundo, ya que los otros agotaron el suyo, entre ellos Estados Unidos, que tuvo una inmensa reserva de petróleo y gas, le alcanza apenas para algunos años, por lo cual trata de garantizar la posesión del petróleo en cualquier parte del planeta y de cualquier forma, esa fuente energética, sin embargo, se agota y a la vuelta de 25 ó 30 años solo quedará una fundamental, aparte de la solar, la eólica, etcétera, para la producción masiva de electricidad, la energía nuclear.

Está lejano todavía el día en que el hidrógeno, mediante procesos tecnológicos muy incipientes, pudiera ser fuente más idónea de combustible, sin el cual no podría vivir la humanidad, una humanidad que ha adquirido determinado nivel de desarrollo técnico. Este es un problema presente.
 

*****

Nuestro Ministro de Relaciones Exteriores acaba de cumplimentar la invitación de visitar a Irán, ya que Cuba será sede de la próxima reunión de Países No Alineados, dentro de un año, y aquella nación reclama su derecho a producir combustible nuclear como cualquier nación entre las industrializadas y no ser obligada a destruir la reserva de una materia prima, que sirve no solo como fuente energética, sino como fuente de numerosos productos, fuente de fertilizantes, fuente de textiles, fuente de infinidad de materiales que hoy tienen un uso universal.

Así anda este mundo. Y veremos qué ocurriría si se les ocurre bombardear a Irán para destruir cualquier instalación que le permita la producción de combustible nuclear.

Irán ha firmado el Tratado de no Proliferación, como Cuba lo ha firmado. Nosotros nunca nos hemos planteado la cuestión de la fabricación de armas nucleares, porque no las necesitamos, y si fueran accesibles, cuánto costaría producirlas y qué hacemos con producir un arma nuclear frente a un enemigo que tiene miles de armas nucleares. Sería entrar en el juego de los enfrentamientos nucleares.

Nosotros poseemos otro tipo de armas nucleares, son nuestras ideas; nosotros poseemos armas del poder de las nucleares, es la magnitud de la justicia por la cual luchamos; nosotros poseemos armas nucleares en virtud del poder invencible de las armas morales. Por eso nunca se nos ha ocurrido fabricarlas, ni se nos ha ocurrido buscar armas biológicas, ¿para qué? Armas para combatir la muerte, para combatir el SIDA, para combatir las enfermedades, para combatir el cáncer, a eso dedicamos nuestros recursos, a pesar de que el bandido aquel—ya no me acuerdo cómo se llama el tipejo que han nombrado, no sé si Bolton, Bordon, qué sé yo—, nada menos que representante de Estados Unidos en Naciones Unidas, un supermentiroso, descarado, inventor de que Cuba estaba investigando en el Centro de Ingeniería Genética para producir armas biológicas.

También nos acusaron de que estábamos colaborando con Irán, transfiriendo tecnología con aquel objetivo, y lo que estamos es construyendo, en sociedad con Irán, una fábrica de productos anticancerígenos, eso es lo que estamos haciendo. Y si también lo quieren prohibir, ¡váyanse para el demonio o para donde quieran irse, idiotas, que aquí no van a asustar a nadie! (Aplausos.)
 
 
Artículo relacionado:
Crece guerra económica imperialista contra Irán
Pueblo armado es base de defensa de la Revolución Cubana  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto