El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 11      19 de marzo de 2012

 
Trabajadores de la Caterpillar
ganan una indeminazación mayor
(portada)
 
POR JOHN STEELE
Y MICHEL DUGRÉ
 
MONTREAL—Tras semanas de piquetes y actividades de solidaridad por miembros del Local 27 del sindicato de trabajadores automotrices UAW de Canadá, los 465 obreros de la planta de locomotoras de Londres, Ontario, ratificaron el 23 de febrero un acuerdo con la empresa Electro-Motive Canadá sobre indemnización y pensiones que va mas allá del mínimo legal.

Los trabajadores fueron despedidos en un cierre patronal el 1 de enero cuando rechazaron las demandas de los patrones por recortes salariales de un 50 por ciento y recortes profundos en pensiones y beneficios. La compañía cerró la fábrica el 3 de febrero.

Después de anunciar que cerrarían la fabrica, los trabajadores mantuvieron líneas de piquetes para impedir que sacaran las locomotoras incompletas y el equipo sin antes establecer un acuerdo sobre el paquete de indemnización.

Las leyes laborales en Ontario estipulan que los trabajadores con menos de cinco años en el trabajo no tienen derecho a indemnización, mientras que los que tienen más de cinco años reciben una semana de pago por cada año servido con un máximo de 26 semanas.

El acuerdo ahora estipula tres semanas de pago por cada año de servicio sin límite e incluye a los trabajadores con menos de 5 años en el trabajo.

“La compañía sentía la presión por parte de nosotros y los medios de comunicación”, dijo Rick Walter, un pintor de locomotora en una entrevista telefónica.

“Lo que recibiré por seis años y medio de servicio cubre más o menos el tiempo que he perdido”, dijo Walter. “Pero la situación está grave. He estado enviando solicitudes de trabajo, pero no hay nada”.

“Personalmente yo no estaba tan contento”, dijo el soldador Nelson Sarky al Militante. “Pero, sí estamos bien orgullosos de lo que hicimos. No cedimos a la codicia de los patrones. Ojalá lo que hicimos ayude a otra gente”.
 
 
Artículo relacionado:
Casos amañados: ‘claro ataque contra la unión’
2 obreros en cierre patronal: ‘no somos culpables’  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto