El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 11      19 de marzo de 2012

 
Presentan en Cuba libro
sobre los 5 Cubanos
(portada)
 
POR MARTÍN KOPPEL
Y RÓGER CALERO
 
LA HABANA—La nueva edición en español de Los Cinco Cubanos: Quiénes son, por qué les fabricaron un caso, por qué deben ser liberados, publicada por la editorial Pathfinder, se presentó aquí el 18 de febrero. Fue una de las numerosas presentaciones de libros y otros eventos que se enmarcaron en la Feria Internacional del Libro de La Habana, un festival popular que atrajo a cientos de miles de personas entre el 9 y el 19 de febrero. Después de La Habana, la feria se trasladó a otras ciudades por toda la isla.

El libro, que también apareció recientemente en una nueva edición en inglés, es una colección de artículos del Militante sobre la lucha para obtener la libertad de cinco cubanos —Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González— falsamente acusados por el gobierno de Estados Unidos de cargos que van desde conspiración para cometer espionaje hasta conspiración para cometer asesinato.

Cuatro de los Cinco Cubanos, según se les conoce por todo el mundo, han estado presos casi 14 años; René González, excarcelado después de 13 años de prisión, ahora está obligado a cumplir tres años de “libertad supervisada” en Florida y se le ha negado su solicitud de regresar a Cuba y a su familia.

Antes de ser arrestados en 1998, los cinco revolucionarios estaban recogiendo inteligencia para el gobierno cubano sobre las actividades de grupos cubano-americanos contrarrevolucionarios en el sur de Florida. Estos grupos tienen un largo historial de realizar ataques mortíferos contra Cuba y partidarios de la Revolución Cubana en Estados Unidos y Puerto Rico con el conocimiento, si no la complicidad, de las autoridades estadounidenses.

Hablaron en la presentación del libro Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y Mary-Alice Waters, presidenta de Pathfinder y una de los autores del libro.

También hubo lecturas de poesía de dos poetas cubanos muy conocidos, Pablo Armando Fernández y Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro. Además, en la sala se expusieron cuadros de Antonio Guerrero, quien aprendió a pintar de compañeros de prisión en la penitenciaría de máxima seguridad en Florence, Colorado. La colección, titulada “Cubanía en mariposas”, es una muestra de las mariposas endémicas de Cuba. Guerrero pintó las acuarelas para el Museo Nacional de Historia Natural en La Habana.

En las primeras filas del público estaban varios familiares de los cinco revolucionarios. Entre estos combatientes infatigables de la campaña mundial por la liberación de los Cinco estaban Adriana Pérez, Olga Salanueva y Rosa Aurora Freijanes, esposas de Hernández, René González y Fernando González, así como María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio. Serrano les rindió homenaje como “Mariana todas”, una referencia a una de las figuras más veneradas de la lucha cubana contra el coloniaje español, Mariana Grajales, quien instó a sus ocho hijos a integrarse a la lucha por la independencia.

Parte de lucha de clases en EE.UU.

El propósito del libro, dijo Waters, es brindarles a los lectores los hechos y permitirles “comprender lo que de otra manera parece inexplicable: ¿Por qué, a pesar de toda la evidencia al contrario, declararon culpables a nuestros cinco compañeros de conspiración para cometer espionaje contra el gobierno de Estados Unidos —y hasta de conspiración para cometer asesinato— y los encerraron en prisiones norteamericanas con sentencias de hasta doble cadena perpetua más 15 años”.

Waters señaló que “los casos fabricados son parte del sistema de dominio de clase en Estados Unidos. Lo que les hicieron a los Cinco es algo que le resulta muy familiar a la enorme mayoría del pueblo trabajador. Es una de las razones por las que, una vez que van conociendo los hechos, los trabajadores se identifican con ellos y los respetan”.

Ella señaló ejemplos de la resistencia de trabajadores y los agricultores a los efectos brutales de la crisis económica capitalista y dijo, “Desde los portuarios hasta los azucareros y más allá, estos son los hombres y las mujeres que, en números crecientes, van a engrosar las filas de lo que Gerardo acertadamente llamó el ‘jurado de millones’ que los van a liberar. Será por este camino de lucha de clases —donde las batallas se van intensificando por las operaciones del propio sistema capitalista— que se ganará su libertad”. (Ver el texto de las presentaciones de Waters y Serrano en la página 14).

Serrano le agradeció a la editorial Pathfinder por la publicación de Los Cinco Cubanos, que según dijo “le da voz” a los cinco y a sus defensores. Al leer el libro, dijo Serrano, recordó lo que había aprendido durante la “gira inolvidable por casi 50 universidades estadounidenses” que hizo en 1995 como dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba. “Visitamos piquetes de obreros en huelga, conversamos con obreros de una planta de autos Ford” y tuvo intercambios con otros obreros en pie de lucha.

Impacto de misión en Angola

Serrano destacó hechos tomados del libro sobre la trayectoria revolucionaria de cada uno de los cinco. Le impresionó en particular una entrevista que apareció en el diario cubano Trabajadores en 2005, reproducida en el libro bajo el título “Angola me hizo crecer”, en la que René González habla sobre el profundo impacto político que le produjeron sus experiencias en ese país. En 1977–79 González fue uno de los cientos de miles de voluntarios internacionalistas cubanos que entre 1975 y 1991 se sumaron a los combatientes angolanos para repeler a las fuerzas armadas invasoras del régimen del apartheid de Sudáfrica.

Los Cinco Cubanos fue uno de los títulos de Pathfinder más solicitados en la feria del libro, agotándose en la mayoría de los eventos antes de poder satisfacer la demanda. En la presentación del libro, durante toda la feria y en otras actividades se vendió un total de 550 ejemplares.

El libro se presentó en diversos eventos en La Habana después de la feria del libro junto con otro nuevo título de Pathfinder, Las mujeres en Cuba: Haciendo una revolución dentro de la revolución por Vilma Espín, Asela de los Santos y Yolanda Ferrer. Uno de los encuentros se celebró en el centro nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

La Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media y la Federación Estudiantil Universitaria organizaron dos encuentros con estudiantes y profesores, una en la Escuela Formadora de Maestros Salvador Allende y otra en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de la Universidad de La Habana.

Asimismo, los trabajadores de un hotel en La Habana donde Waters y otros reporteros del Militante se hospedan frecuentemente organizaron una presentación del libro.

Los cubanos conocen bien el caso de los cinco revolucionarios presos gracias a los frecuentes reportajes de la prensa, la radio y la televisión de este país. Sin embargo, muchos de los que compraron el libro dijeron que era la primera vez que veían un libro que presenta a fondo la historia de estos combatientes: los hechos esenciales, incluidos algunos que no conocían, y el contexto político del caso en Estados Unidos. Señalaron en particular las fotos y los artículos que ilustran cómo la lucha por la libertad de sus cinco compañeros se está librando en Estados Unidos y en otros países.
 
 
Artículo relacionado:
Defensa de los 5 empieza con la Revolución Cubana
Mary-Alice Waters habla en presentación en La Habana del nuevo libro ‘Los Cinco Cubanos’
‘Jurado de millones liberará a los Cinco’
Presentación de Kenia Serrano, presidenta del ICAP en feria del libro  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto