El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 11      19 de marzo de 2012

 
Oportunidad para reclutar:
PST organiza en Nebraska
(portada)
 
POR JOHN STUDER  
DES MOINES, Iowa—“Celebremos el establecimiento del comité organizador de la rama del Partido Socialista de los Trabajadores en Lincoln” y la “Campaña electoral del Partido Socialista de los Trabajadores del 2012 con David Rosenfeld para el congreso federal por el 3er Distrito y Margaret Trowe para el senado estatal por el distrito 18”, decían dos pancartas expuestas en el evento público celebrado el 3 de marzo en las oficinas de la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores de esta ciudad.

“Hay oportunidades para reclutar a nuestro movimiento hoy”, dijo en el evento Joe Swanson, organizador del recién constituido comité organizador de la rama del partido en Lincoln, Nebraska. “Estamos estableciendo nuestra presencia en Lincoln para fortalecer la capacidad del partido de participar en la resistencia obrera contra los crecientes ataques de los patrones y para discutir con otros trabajadores la necesidad de forjar un partido revolucionario”.

Rosenfeld, quien moderó la reunión, anunció el lanzamiento de las campañas electorales del partido en tres estados: Washington, Illinois y Iowa.

“Estamos postulando candidatos para dar voz a la resistencia obrera a los ataques de los patrones contra la clase trabajadora, desde la huelga del sindicato Teamsters en contra de la empresa Nichols Aluminum en Davenport, Iowa, hasta los trabajadores del azúcar en Iowa, Minnesota y Dakota del Norte, quienes han estado luchando contra el cierre patronal de la American Crystal Sugar por siete meses”, dijo Trowe.

Más de 20 trabajadores y un granjero jubilado de Des Moines, Lincoln, Chicago, Minneapolis y Kansas asistieron al evento.

Swanson hizo referencia a algunas de las oportunidades que hay en Nebraska para unirse a luchas de trabajadores y pequeños agricultores y presentar el programa comunista.

“Hemos estado colaborando con unos maestros en las escuelas secundarias de Lincoln para organizar una muestra de las obras de algunos de los Cinco Cubanos”, dijo Swanson. Los cinco —Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González— fueron acusados falsamente por el gobierno norteamericano de cargos que van desde conspiración para cometer espionaje hasta conspiración para cometer homicidio.

Antes de ser arrestados en 1998 estaban recolectando información para el gobierno cubano sobre las actividades de grupos contrarrevolucionarios cubanoamericanos en el sur de Florida, que cuentan con un largo historial de realizar ataques mortíferos contra Cuba y partidarios de la Revolución Cubana, desde territorio estadounidense, con el conocimiento, si no con la complicidad, de las autoridades norteamericanas.

“Hay una razón por la que millones de afroamericanos han sido blanco del llamado sistema penal de justicia y terminan siendo arrojados a sus garras”, dijo Rosenfeld al señalar que el distrito senatorial por el que Trowe estaba siendo postulada cubre gran parte de la comunidad negra de Des Moines. “La comprobada combatividad de los trabajadores que son negros y el legado de las luchas de la nacionalidad negra en este país, incluyendo el movimiento proletario masivo que aplastó al sistema de segregación Jim Crow, es una fuerza poderosa para la clase trabajadora”.

John Hawkins, candidato del PST para el Congreso por el distrito 3 de Illinois también habló. Se leyeron saludos de Mary Martin, candidata socialista para gobernadora del estado de Washington.

Maura DeLuca, quien recientemente se mudó de Des Moines a Lincoln para ayudar a establecer el nuevo comité organizador de la rama, habló sobre su viaje reciente a Cuba como reportera del Militante.

“Vamos a Cuba para forjar un movimiento revolucionario aquí, en Estados Unidos”, dijo. “Informamos sobre las experiencias del pueblo trabajador cubano al hacer una revolución profunda en las páginas del Militante y en los libros de la editorial Pathfinder como Mujeres en Cuba: Haciendo una revolución dentro de la revolución, que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Lo hacemos para mostrar cómo los trabajadores y campesinos cubanos se transformaron, tomaron el poder y lo usaron para transformar el país para satisfacer sus necesidades”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto