El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 10      12 de marzo de 2012

 
(portada)
Presentan en Cuba libro sobre
‘Revolución dentro de la revolución’
 
Militante/Maura DeLuca
Participantes en evento que presentó nuevo libro Las mujeres en Cuba: Haciendo una revolución dentro de la revolución durante Feria Internacional de Libro de la Habana, 14 de marzo.

POR MARTÍN KOPPEL
Y HARRY D’AGOSTINO
 
LA HABANA—El libro Las mujeres en Cuba: Haciendo una revolución dentro de la revolución, publicado por la editorial Pathfinder, fue presentado aquí el 14 de febrero en un auditorio colmado.

Al lanzamiento, uno de más de 100 que se han realizado durante los 10 días de la Feria Internacional del Libro de la Habana, el evento cultural anual más grande de Cuba, asistieron unas 130 personas de diferentes generaciones. Entre ellos había numerosos estudiantes universitarios, incluido un grupo de jóvenes norteamericanos que estudian en Cuba, miembros y dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y decenas de mujeres y hombres que combatieron en la guerra revolucionaria que en 1959 derrocó a la dictadura de Batista apoyada por Washington y dio inicio a la revolución socialista en América. La actividad se celebró en la Casa del ALBA Cultural, situada en un punto céntrico de La Habana.

El libro, editado en inglés y español, contiene entrevistas con Vilma Espín, Asela de los Santos y Yolanda Ferrer. Espín fue dirigente de la Revolución Cubana por más de 50 años, como combatiente del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba del Segundo Frente del Ejército Rebelde en las sierras orientales de Cuba, y luego como dirigente central de la actividad revolucionaria que dio a luz a la Federación de Mujeres Cubanas, de la que fue presidente hasta su muerte en 2007.

De los Santos, también combatiente del la clandestinidad en Santiago de Cuba y del Ejercito Rebelde, fue compañera de lucha de Espín desde sus años estudiantiles. Dirigente fundadora de la FMC, fue su primera secretaria general y actualmente es investigadora de la Oficina de Historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Ferrer, quien ingresó a la FMC de adolescente en 1960, es hoy secretaria general de la organización y miembro del Consejo de Estado de Cuba.

Arelys Santana, segunda secretaria de la FMC, quien moderó el evento, presentó a los otros tres oradores: De los Santos; Leira Sánchez, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba; y Mary-Alice Waters, presidenta de Pathfinder y editora del nuevo libro.

Santana mencionó la presencia en el público de varios de los dirigentes históricos de la revolución. Entre ellos había combatientes revolucionarios tales como el general de división José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba; Armando Hart, uno de los dirigentes fundadores del Movimiento 26 de Julio y su coordinador nacional por un año antes de ser capturado por la policía de Batista; la generala de brigada Teté Puebla, quien fue la segunda al mando del Pelotón Femenino Mariana Grajales del Ejército Rebelde, y Víctor Dreke, comandante de los batallones de voluntarios que derrotaron a las bandas contrarrevolucionarias en la sierra del Escambray en los años 60, combatiente internacionalista al lado de Ernesto Che Guevara en el Congo en 1965 y actualmente vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

También participaron muchas otras fundadoras y dirigentes de la FMC, incluida Carolina Aguilar, Alicia Imperatori e Isabel Moya, directora de la casa editorial de la FMC, cuya entrevista a Yolanda Ferrer aparece en el libro. Ferrer, que había planeado hablar en la presentación del libro, estaba asistiendo a una conferencia de mujeres en Qatar en ese momento, y transmitió un saludo.

Santana citó una parte de la introducción de Waters Haciendo una revolución dentro de la revolución, señalando que “no se trata de un libro sobre la mujer, pues pone su mirada sobre los millones de cubanas y cubanos, hombres y mujeres, que concibieron, hicieron y siguen haciendo la revolución”.

Ella explicó que la plataforma de oradores representa tres generaciones de revolucionarios cubanos. La participación de Waters en el panel, agregó, representa “la revolución norteamericana que viene, recordando a Jack Barnes”, secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores y autor del libro Cuba y la revolución norteamericana que viene. Waters y el PST, dijo al público, son “compañeros de lucha, defensores y difusores de la Revolución Cubana y sus realidades en todas las tribunas, especialmente allí en el corazón del imperio”.

Leira Sánchez, directora de relaciones internacionales de la UJC, dijo que Haciendo una revolución dentro de la Revolución relata una historia “que no siempre se ha logrado escribir en toda su magnitud” y que “contribuye a la formación de las nuevas generaciones” en Cuba. Está escrito “en un lenguaje muy claro, muy ligero de comprender hasta para los jóvenes”, quienes no vivieron esas experiencias.

Sánchez dijo que conoció a De los Santos hace varios años cuando era estudiante en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. De los Santos “comentó todo lo que se había logrado en el Segundo Frente en materia de darle vida al programa rector descrito en ‘La historia me absolverá’. En aquel momento para mí era prácticamente una historia desconocida”, recordó Sánchez.

La dirigente de la UJC se refería al Segundo Frente del Ejército Rebelde, comandado por Raúl Castro, que abarcaba un vasto territorio rural en el oriente de Cuba, liberado del control del régimen de Batista. En los últimos meses de la guerra revolucionaria en 1958, de los Santos fue puesta a cargo del Departamento de Educación del Segundo Frente, que supervisó la creación de más de 400 escuelas primarias y el inicio de clases de alfabetización para combatientes rebeldes y otros.

“La historia me absolverá” fue el discurso que Fidel Castro dio en su defensa ante el tribunal durante su juicio en 1953 por haber dirigido un ataque a los cuarteles militares de la dictadura en Santiago y Bayamo. Se convirtió en el programa político del Movimiento 26 de Julio, delineando medidas sociales, económicas y democráticas fundamentales que el gobierno revolucionario pondría en práctica.

El nuevo libro, dijo Sánchez, “brinda razones por las cuales los jóvenes cubanos tendríamos que seguir asegurando la continuidad de la revolución”.

De los Santos dijo al público que los esfuerzos librados en el Segundo Frente fueron precursores de “la gran revolución educacional que impulsaríamos después del triunfo” de enero de 1959, comenzando con la movilización de 100 mil jóvenes maestros voluntarios, en su mayoría adolescentes, que se esparcieron por toda la Cuba rural para enseñar a leer y escribir a casi un millón de hombres y mujeres. Erradicaron el analfabetismo en Cuba en un año.

Ella citó un párrafo de la introducción de Waters que según dijo “llega a la raíz” de la revolución social dirigida por el Ejército Rebelde: “En los relatos de primera mano que nos brindan Asela de los Santos y Vilma Espín, vemos la interacción entre los combatientes del Ejército Rebelde y los explotados campesinos y trabajadores agrícolas sin tierra en esa región. Vemos las maneras en que se transforman entre sí y juntos llegan a ser una fuerza revolucionaria más fuerte y consciente”. (El texto completo de las palabras de Asela de los Santos aparece en la página 16.)

De los Santos señaló que la participación de las mujeres en la Revolución Cubana empezó con “la numerosa participación de las mujeres en las filas del Ejército Rebelde” y con “el liderazgo de Fidel en la lucha por la igualdad”.

Después de la victoria revolucionaria, “en los primeros tiempos hablábamos solo de la participación de la mujer”, dijo. Sin embargo, “en esa labor concreta, sencilla pero nada fácil, se estaban dando los primeros pasos de la compleja y larga batalla por el ejercicio pleno de la igualdad de la mujer”.

De los Santos concluyó diciendo que el libro mismo subraya “nuestra decisión de seguir juntos, unidos, trabajando por la revolución: de aquí y de allá”.

Waters agradeció a la dirigencia de la Federación de Mujeres Cubanas y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana por su colaboración al hacer posible Haciendo una revolución dentro de la revolución, una labor de cuatro años.

Waters enfocó sus palabras explicando por qué el nuevo libro “es importante en Norteamérica y otras partes del mundo fuera de Cuba —para un número creciente de trabajadores que buscan formas de resistir de manera eficaz los ataques intensificados de los dueños capitalistas de los medios de producción, y su gobierno, contra los salarios, las condiciones de trabajo y los derechos del pueblo trabajador”.

Se necesita el ejemplo vivo de los hombres y las mujeres que hicieron la Revolución Cubana, y que siguen haciéndola”, dijo Waters, “porque el pueblo trabajador, tarde o temprano, se verá impulsado hacia la acción revolucionaria”. (El texto completo de las palabras de Waters se encuentra en la página 16.)

El evento concluyó con una sorpresa: una interpretación musical realizado por un conjunto a capella de mujeres jóvenes, quienes expresaron bien el ambiente entusiasta del momento.

Se vendieron más de 100 ejemplares en español y en inglés de Haciendo una revolución dentro de la revolución en el lanzamiento, y 43 más durante el transcurso de la feria. Después de la feria están organizando presentaciones la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria. Aparecieron reportajes sobre el evento del 14 de febrero en los diarios Granma y Juventud Rebelde así como en otros medios noticiosos cubanos.

Esa misma tarde, se presentó otro nuevo libro de Vilma Espín y Asela de los Santos en la feria del libro. Bajo el título de Contra todo obstáculo, es un relato de cómo el Movimiento 26 de Julio, bajo la dirección de Espín y otros, organizó la red urbana de abastecimiento para el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. El libro, comenzado por Espín antes de su muerte y terminado el año pasado por de los Santos y otras personas, fue publicado por la editorial Verde Olivo, casa editorial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
 
 
Artículo relacionado:
‘Se necesita el ejemplo vivo de la revolución’
Editora explica importancia del nuevo libro para trabajadores en lucha
En la lucha revolucionaria los campesinos y el Ejército Rebelde se transformaron entre sí
‘Semilla del nuevo estado’  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto