El Militante (logo)

Vol. 76/No. 9      5 de marzo de 2012

 
Feria anual de libros abre en La Habana
Militante/Maura DeLuca

LA HABANA, Cuba –La feria anual del libro de Cuba se abrió al público el 10 febrero. Decenas de miles de personas acudieron a la histórica fortaleza de La Cabaña para comprar libros. Durante la ceremonia de apertura el 9 de febrero hablaron Zuleica Romay, directora del Instituto Cubano del Libro, Zoila Lapiqe, ganadora del premio nacional de ciencia social y Ambrosio Fornet. Este año la feria está dedicada a Lapiqe y a Fornet.

Este año un foco importante de la feria son las culturas de los pueblos del Caribe. Hay una presencia considerable de casas editoriales y personajes culturales de la región y además la feria incluye varias mesas redondas sobre aspectos de la literatura, la cultura y la lucha de clases en el Caribe. Como explica el diario de la feria del libro “intentará tender puentes por encima de las barreras del lenguaje y las distancias que siempre han separado a pueblos culturalmente tan cercanos”.

En la ceremonia de apertura Fornet, ganador del premio nacional de literatura, habló sobre la enorme expansión cultural en Cuba después del triunfo de la revolución —desde la campaña de alfabetización y el establecimiento de una imprenta nacional— y sobre los desafíos que hoy enfrenta la revolución. Hablando de manera positiva sobre las medidas que se están tomando para aumentar la producción, él habló sobre los riesgos de la idea que la “rentabilidad económica” podría llegar a ser una guía en las esferas culturales y subrayó la necesidad de mantenerse alerta frente a “los guiños del mercado”.

Además de publicar libros y hacer obras de teatro, conciertos y ballet, dijo, también “necesitamos saber, además cuánto han retrocedido el machismo y la homofobia … las indisciplinas sociales, los prejuicios raciales, la corrupción administrativa, el vicioso lastre que nos dejó la crisis de los años 90”.

—JONATHAN SILBERMAN Y MAURA DELUCA


 
 
Artículo relacionado:
Raíces de la guerra económica contra Cuba
Los 5 Cubanos: Quiénes son, por qué deben ser liberados
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto