El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 9      5 de marzo de 2012

 
California: luchan contra
despidos de inmigrantes

Unidad obrera se forjó en huelga anterior
(artículo principal)
 
POR JOEL BRITTON  
BERKELEY, California—Antiguos trabajadores de la fundición Pacífic Steel Casting llevaron a cabo una Marcha por la Dignidad aquí el 17 de febrero para protestar contra el despido de unos 200 de sus compañeros de trabajo durante los últimos meses después de una “redada silenciosa”, una auditoría realizada por autoridades de inmigración. La fundición fue escenario de una exitosa huelga de tres días el marzo pasado.

Comenzando con un mitin frente al ayuntamiento, decenas de miembros del Comité de Trabajadores del Acero del Pacífico encabezaron una marcha de tres millas de más de 400 personas por las calles de la ciudad hasta la fundición, donde muchos de los trabajadores despedidos habían trabajado por años o inclusive décadas.

La administración de Barack Obama ha intensificado el uso de las auditorías I-9. El año pasado realizó “redadas silenciosas” en casi 2,500 compañías, cinco veces más de las que fueron realizadas en 2008 bajo la administración de George W. Bush. “Estamos marchando por la dignidad,” dijo al Militante la trabajadora despedida Ana Castaño. “No tenemos nada más. Estados Unidos es nuestro lugar, donde tenemos nuestras familias. Tenemos que empezar a luchar.”

En el mitin frente del ayuntamiento, Juan Saragoza habló sobre la huelga del marzo pasado. En un momento, explicó, los huelguistas formaron una “pared humana” para evitar que los camiones salieran de un almacén de la compañía.  

 
 
Artículo relacionado:
Solidaridad con obreros despedidos en Quebec
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto