El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 8      27 de febrero de 2012

 
Del Red River Valley a Ohio: caravana
solidaria une luchas contra los patrones
(artículo principal)
 
POR FRANK FORRESTAL  
EAST GRAND FORKS, Minnesota—Los trabajadores del azúcar despedidos en el cierre patronal de la compañía American Crystal Sugar en el medio oeste de Estados Unidos se están preparando para una gran manifestación “Por la justicia y la dignidad” el 22 de febrero en Moorhead, Minnesota. El evento marcará el inicio de una caravana de solidaridad “Desde Fargo hasta Findlay: un viaje por la justicia” que unirá su lucha con la de los trabajadores despedidos de la misma manera desde hace casi tres meses por la compañía de llantas Cooper Tire, en Findlay, Ohio.

El mitin tendrá lugar en el patio del hotel Marriott al mediodía, y de allí partirán hacia las oficinas centrales de American Crystal en donde el sindicato entregará decenas de miles de firmas recolectadas por todo el país para exigir que la compañía ponga fin al cierre patronal.

Unos 1 300 miembros del sindicato de procesadores de granos BCTGM fueron despedidos el 1 de agosto luego de rechazar un contrato laboral que buscaba debilitar al sindicato.

Los trabajadores despedidos de la planta de Cooper Tire en Findlay, miembros del Local 207L del sindicato de trabajadores del acero USW, participarán en el mitin de los azucareros el 22 de febrero.

“El mitin será el comienzo de una marcha de mil millas por justicia”, dijo Gayln Olson, presidente del Local 372G del sindicato BCTGM en Hillsboro, North Dakota. La caravana partirá de Fargo, North Dakota, el 22 de febrero, el mismo día del mitin de los trabajadores del azúcar en Moorhead. Los trabajadores del azúcar despedidos y los productores de llantas harán paradas por el camino para hablar en manifestaciones y recolectar fondos mientras viajan por Dakota del Norte, Minnesota, Wisconsin, Illinois e Indiana antes de terminar en Findlay, Ohio, el 27 de febrero con un mitin llamado “Manos alrededor de la planta” en las afueras de la fábrica Cooper Tire.

Los trabajadores de ambas luchas están organizando campañas de recolección de comida. “Nuestra campaña de febrero está tomando fuerza”, dijo el trabajador azucarero Ken Lamberson, mientras participaba en la línea de piquetes cerca de la entrada sur de la planta de East Grand Forks. “Nos llegaron dos cargamentos de comida organizados por Ralph Honda del sindicato de carteros, que nos ha apoyado desde el principio”.

“También nos van a llegar más de 500 libras de carne de un donante anónimo”, dijo Lamberson, y añadió: “esas son muchas hamburguesas”.

Durante el último mes los trabajadores azucareros han reforzado las líneas de piquetes. Cada semana han convocado a los trabajadores despedidos y a sus partidarios a participar en líneas de piquetes en una de las fábricas durante el cambio de turno para que los patrones vean que se mantienen firmes. Estas manifestaciones durante el “cambio de turno de los rompehuelgas”, como las llaman los trabajadores, han ayudado a mantener en alto la moral sindical.

Envié mensajes de solidaridad y contribuciones a: BCTGM Local 167G, 100 N 3rd St Suite 50, Grand Forks, ND 58203
 
 
Artículo relacionado:
Obreros exigen indemnización por cierre de planta de Caterpillar
Obreros del aluminio salen en huelga contra concesiones  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto