El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 5      6 de febrero de 2012

 
Respeto a la línea de
piquetes fortaleció huelga
 
POR CARL WEINBERG  
OOLITIC, Indiana—Tras 56 días en huelga, los trabajadores de la cantera y planta pulidora de piedra caliza Indiana Limestone votaron el 9 de enero a favor de un nuevo contrato laboral y de regresar a sus labores.

Los miembros del Local 8093 del sindicato de canteros salieron en huelga en noviembre después que la compañía diera su “mejor y final” oferta que incluía un ataque directo a los derechos de antigüedad. Los patrones querían poder despedir, retirar o reasignar a trabajadores en base a sus “habilidades” y sin tomar en consideración el tiempo que tenían trabajado para la compañía.

“La compañía estaba buscando la manera de deshacerse de los trabajadores más viejos para poder traer jóvenes y pagarles menos”, dijo Tim Spreen, presidente del Local 8093. En el nuevo contrato laboral que los trabajadores aprobaron por un margen de 39 contra 9, los derechos de antigüedad fueron restablecidos.

El nuevo contrato también incluye concesiones en las reglas de asistencia y en el seguro médico. Al mismo tiempo, muchos trabajadores creen haber ganado en el asunto principal. La antigüedad es nuestra “manera de proteger a quienes han dado su sangre, sudor y lágrimas por la compañía”, dijo Ronnie Watson, un trabajador veterano de la planta y miembro del equipo negociador del sindicato.

Uno de los factores claves de la huelga fue la solidaridad que recibieron de unos 20 compañeros de trabajo de la pulidora que pertenecen a otro gremio, el sindicato de cortadores de piedra de Indiana (Journeymen Stonecutters of Indiana). Su contrato con la compañía les permitió respetar las líneas de piquetes de los canteros y aunque no recibían beneficios de huelga, se mantuvieron fuera de la planta durante toda la huelga. El apoyo de los cortadores de piedra “realmente marcó la diferencia” para detener los ataques de la compañía, dijo Spreen.

“Lo haría de nuevo. Nosotros podríamos ser los próximos”, dijo el cortador de piedra Andy Banks, quien ha trabajado en la pulidora unos 15 años.

Los canteros también ganaron el apoyo de la comunidad en general. Activistas de Ocupar Bloomington visitaron la línea de piquetes regularmente y organizaron una actividad en Bloomington para recolectar fondos para juguetes de Navidad que recaudó 1 775 dólares. Un mitin de 140 personas en el pueblo aledaño de Bedford el 17 de diciembre levantó el ánimo de los huelguistas.

La compañia Indiana Limestone “nunca pensó que recibiríamos el apoyo del público”, dijo Spreen, “parece que nos subestimaron”.
 
 
Artículo relacionado:
Azucareros despedidos refuerzan piquetes
Se fortalece lucha del ILWU contra EGT
Exoneran a 8 obreros más de cargos amañados  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto