El Militante (logo)

Vol. 76/No. 5      6 de febrero de 2012

 
Etiopes en Israel
protestan discriminación

Unos dos mil ciudadanos israelíes de descendencia etíope se manifestaron en el pueblo israelí de Kiryat Malachi el 9 de enero, para protestar contra un informe en la televisión según el cual las asociaciones de inquilinos de la población habían firmado una declaración estipulando que no alquilarían o venderían propiedades a etíopes.

“Por fin ha llegado el momento de que todos nos pronunciemos contra esto”, dijo al Jerusalem Post Oshrat Masala, un residente local etíope.

“Las autoridades siempre nos dicen que seamos pacientes, que [la absorción de inmigrantes] es un proceso, pero vemos que aun en la generación siguiente todo sigue igual”, dijo al periódico Elias Inbram, un organizador de la protesta. “Hemos vivido en este país por más de 30 años…, hemos servido en el ejército, ¿cuánto tiempo más tenemos que esperar?”

Algunos ciudadanos árabes de Israel se sumaron a la protesta. “El racismo nos perjudica a todos, y es imposible separar la discriminación contra los etíopes en Israel de la discriminación contra los residentes árabes o los de habla rusa”, dijo al Haaretz Rabia Elsagir, miembro de la Coalición contra el Racismo en Israel.

Más del 20 por ciento de los ciudadanos israelíes son árabes palestinos; menos del dos por ciento son de Etiopia.

—SETH GALINSKY

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto