El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 4      30 de enero de 2012

 
Congo: Mercenarios EUA vs.
internacionalistas cubanos
(especial)
 
POR DEAN HAZLEWOOD  
MIAMI—El diario Miami Herald publicó recientemente un artículo anunciando una reunión en diciembre de un grupo de pilotos mercenarios contrarrevolucionarios cubanos que había realizado misiones de combate secretas en el Congo a mediados de la década de 1960. El artículo describía a la brigada —que se autodenominó Makasi— como veteranos de la lucha por la liberación en Africa. Pero nada puede estar más lejos de la verdad.

La brigada consistía de más de 100 contrarrevolucionarios que habían huido de Cuba después de la victoria de los trabajadores y agricultores contra la dictadura de Fulgencio Batista en 1959. Muchos de ellos habían tomado parte en la fracasada invasión a Cuba organizada por Washington en la Bahía de Cochinos en 1961. Fueron después reclutados por la CIA para librar una guerra sucia al servicio del imperialismo norteamericano contra otras luchas de liberación, esta vez en África.

El Congo era una colonia belga que conquistó su independencia en 1960. Patricio Lumumba, un dirigente popular del movimiento por la independencia, se convirtió en primer ministro y empezó a dar pasos para aumentar el control congoleño del país.

Los gobernantes imperialistas tenían mucho en juego en la explotación de los trabajadores y los ricos recursos minerales del Congo, incluyendo las gigantescas minas bajo control estadounidense, británico y belga que producían el 60 por ciento del uranio y 73 por ciento del cobalto disponible a las potencias europeas y norteamericana. Temerosos de un alzamiento de trabajadores y campesinos, los gobiernos de Estados Unidos y Bélgica organizaron, bajo la bandera de Naciones Unidas, un golpe de estado contra Lumumba, que fue asesinado en enero de 1961.

Las masas congoleñas lanzaron como respuesta un movimiento de liberación popular. Los gobiernos europeos y de Estados Unidos reclutaron a mercenarios racistas por toda Europa y en la Sudáfrica del apartheid, así como entre refugiados derechistas cubanos, para luchar junto a las tropas belgas.

Provistos de aviones norteamericanos, los pilotos Makasi bombardearon y ametrallaron pueblos congoleños.

En 1965, Ernesto Che Guevara, un argentino que fue dirigente central de la Revolución Cubana, comandó un grupo de voluntarios cubanos para preparar a los combatientes de liberación en el Congo. Durante unos ocho meseslas fuerzas cubanas lucharon hombro con hombro con los combatientes congoleños, mientras que los contrarrevolucionarios exiliados bombardeaban el país.

Las fuerzas imperialistas dominaron a los combatientes congoleños e instalaron la dictadura de Mobutu Sese Seko, que preservó los intereses imperialistas en la región de 1965 a 1997.

La ayuda de la Revolución Cubana a las luchas de liberación por toda Africa continuaron. Desde fines de 1975 hasta mayo de 1991, 375 mil voluntarios internacionalistas cubanos fueron a Angola para ayudar al nuevo gobierno independiente a rechazar las invasiones del régimen sudafricano al país. Entre ellos se encontraban tres de los Cinco Cubanos: Gerardo Hernández, Fernando González y René González. (Ver artículo en la portada que continúa en esta página.) Unos dos mil cubanos perdieron la vida en la misión.

Las fuerzas cubanas jugaron un papel decisivo en la batalla final para derrotar al ejército del apartheid en Cuito Cuanavale en 1988. Nelson Mandela dijo más tarde, “Los cubanos internacionalistas hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia de Africa, sin paralelos en sus principios y generosidad”.
 
 
Artículo relacionado:
Gobierno de EE.UU. responde a mociones de los Cinco Cubanos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto