El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 1      2 de enero de 2012

 
Penas leves a patrones
por muertes de mineros
(portada)
 
POR ALYSON KENNEDY  
Todos saben que los patrones de las minas son los verdaderos culpables de la enorme explosión y la muerte de 29 mineros en la mina Upper Big Branch de Massey Energy, en Montcoal, Virginia del Oeste, el 5 de abril de 2010. Un año y ocho meses después, la Agencia de Seguridad y Salud en las Minas (MSHA) acaba de publicar su informe, detallando la total indiferencia de los patrones por las vidas de los trabajadores en su afán de ganancias, así como el descarado encubrimiento de los hechos.

Alpha Natural Resources, la empresa que adquirió Massey en junio, compró inmunidad contra acusaciones de criminalidad pagando 210 millones de dólares en concepto de sanciones civiles, en un acuerdo alcanzado con la oficina del fiscal federal para el distrito sur de Virginia del Oeste y el departamento de justicia.

La suma incluye 35 millones de dólares en sanciones contra Massey por MSHA, de los cuales 10.8 millones de dólares son por el desastre ocasionado por causas humanas en la mina Upper Big Branch. Unos 80 millones de dólares son para inversiones en seguridad e infraestructura minera de la compañía y 48 millones de dólares para un fondo fiduciario para seguridad y sanidad en la mina. Los 46.5 millones de dólares restantes, según informes, son para las familias de las víctimas, en los que se incluyen 16.5 millones de dólares ya asignados para liquidar acuerdos legales. Los otros 30 millones se reservan para posibles convenios futuros, estableciendo así un límite a la cantidad que podrían reclamar los familiares.

“Fue un asesinato”, dijo Clay Mullins, a Prensa Asociada. Su hermano Rex fue uno de los que murieron. “Asesinaron a 29 hombres y no estoy satisfecho en lo más mínimo”.

Gene Jones, cuyo hermano mellizo murió en la explosión, dijo, “A esta gente no le importa. Todos ellos se preguntan a quién van a sobornar. Quiero que vayan a la cárcel. Esto pudo prevenirse”.

Entre las acciones citadas se incluyen la intimidación de mineros que decían o hacían algo sobre las condiciones inseguras; el hecho que los gerentes mineros recibían aviso previo a las inspecciones de MSHA para que pudieran ocultar las violaciones a la seguridad y que mantenían dos copias de los libros de contabilidad, uno para la compañía en que registraba los peligros y otro que los omitía y se usaba para los inspectores de seguridad.

Días después, el Charleston-Gazette y la radio pública de Virginia del Oeste informaron que MSHA sabía que la mina Upper Big Branch tenía un historial de problemas con metano e incendios y no hicieron nada para que acataran las normas de seguridad. Hubo explosiones de metano en esta mina en 1997, 2003 y 2004.

No había sindicato o comité de seguridad sindical en la mina.

Dos mineros de superficie murieron a comienzos de diciembre —Jeff Bishop, de 57 años de edad, en la mina Oxford número 3 en Ohio, y Richard Yonts, de 49 años de edad, en Fairbanks Coal Company, Inc., en Virginia. También a principios de diciembre un minero de piedras, Scott Armstrong, de 41 años de edad, murió en la mina Knife River en Milaca, Minnesota. Estas muertes recientes, que elevan el número total de mineros muertos en lo que va de año a 36, subrayan por qué los mineros necesitan ejercer el control sobre la seguridad, sin estar sujetos a la intimidación de la compañía.
 
 
Artículo relacionado:
Mitin impulsa lucha contra cierre patronal
Patrones: Más producción, peor salario
Pennsylvania: Obreros retornan al trabajo con la frente en alto
Erosión por crisis se ve en cifras del gobierno
‘Continúen cubriendo nuestras luchas’
Alabama: marcha impugna ataques contra inmigrantes, trabajadores
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto