El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 47      26 de diciembre de 2011

 
Apoyar huelgas y luchas obreras
(editorial)
 

Los cierres patronales se han convertido en un garrote popular de los patrones contra la clase obrera, que muestra su determinación de ahondar la explotación de los trabajadores y aplastar nuestra capacidad de resistir sus incesantes ataques. Los cierres patronales que están teniendo lugar comparten características semejantes. Los patrones se preparan con mucha anticipación, acumulan un fondo de guerra para pagar a los esquiroles y cubrir los gastos por pérdidas en la producción. Obtienen el apoyo de su gobierno, sus policías y sus tribunales. Y por fin asestan un golpe duro, rápido y sin aviso.

En esta edición se informa de cuatro luchas contra cierres patronales. Las luchas contra los cierres patronales junto a las huelgas que siguen surgiendo, representan la respuesta más importante contra la ofensiva que los acaudalados gobernantes están librando contra la clase trabajadora en varios frentes.

El Militante insta al pueblo trabajador y a otros a que apoyen estas luchas. Pidan copias del periódico para difundir la información entre compañeros de trabajo y amigos, en su sindicato y en las universidades. Envíen mensajes de solidaridad. Colaboren con otros para organizar colectas de fondos en las entradas de las fábricas. Consigan que sus sindicatos y otras organizaciones hagan contribuciones. Visiten las líneas de piquetes.

Se están trazando líneas de batallas y los trabajadores han respondido con una determinación que ni ellos ni los patrones habían previsto. Están buscando solidaridad y forjando lazos con otras batallas obreras y sociales. La fuerza de estas luchas se determina sobre todo por la amplitud y profundidad con que se extiende la solidaridad de la clase trabajadora.

Las batallas de hoy son defensivas. Los trabajadores cogidos desprevenidos luchan para hacer que los patrones retrocedan e impedir que aplasten nuestro espíritu de lucha y nuestros sindicatos. Al luchar, también nos hacemos más fuertes y ganamos una inestimable experiencia. Es por medio de la lucha de clases que podemos reconstruir un movimiento obrero fuerte y combativo que defienda los intereses de todos los explotados y oprimidos, intereses que son irreconciliables con los de los patrones, sus partidos y su gobierno.
 
 
Artículo relacionado:
Ohio: Mitin solidario con obreros despedidos
Wisconsin: protestan contra ataque a unión
Huelguistas: ‘Parémoslos, o seguirán’  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto