El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 47      26 de diciembre de 2011

 
Muestra de caricaturas gana
apoyo a caso de los 5 Cubanos
(portada)
 
POR FRANK FORRESTAL
Y LEAH MORRISON
 
MINNEAPOLIS, Minnesota—En noviembre, unas 300 personas acudieron a una serie de eventos vinculados a la exhibición de caricaturas llamada “Humor desde mi pluma”, de Gerardo Hernández, uno de los Cinco Cubanos. Los cinco son revolucionarios cubanos encarcelados en Estados Unidos, cuatro de ellos por más de 13 años.

El rasgo más importante de la exhibición, que duró un mes, auspiciada por el Comité pro Cuba de Minnesota, fue el número de personas que se enteró por primera vez del caso político amañado de los Cinco Cubanos.

Muchos también se enteraron de la larga campaña de Washington para castigar al pueblo cubano por realizar y defender exitosamente su revolución socialista, de la cual los Cinco Cubanos son un ejemplo.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998. El gobierno de Estados Unidos les montó un caso amañado en el cual fueron acusados de una serie de cargos de conspiración, incluyendo conspiración para cometer espionaje.

¿Su “crimen”? Los cinco habían aceptado misiones para mantener informado al gobierno de Cuba sobre las actividades de grupos contrarrevolucionarios basados en el sur de Florida, respaldados por Washington, que cuentan con un largo historial de llevar a cabo desde el territorio estadounidense ataques violentos contra Cuba y contra los partidarios de la Revolución Cubana.

Hernández fue acusado además de conspiración para cometer homicidio y fue condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años. El gobierno norteamericano lo responsabilizó del derribamiento por la fuerza aérea cubana de dos aviones hostiles que habían entrado en el espacio aéreo cubano el 24 de febrero de 1996, después de ignorar repetidas advertencias de Cuba. Los vuelos fueron organizados desde Florida por Hermanos al Rescate, una organización contrarrevolucionaria basada en Miami que había violado repetidamente el espacio aéreo cubano a pesar de las protestas formales que La Habana presentó a Washington y la notificación de antemano de las consecuencias.

Hernández es un logrado caricaturista. Sus dibujos cómicos han sido publicados en Cuba desde 1982.

La exhibición de Minneapolis tuvo lugar en dos localidades: la galería Regla de Oro del 1 al 13 de noviembre y en un estudio grande en el Casket Arts Building del 19 de noviembre al 1 de diciembre. Un grupo de 50 estudiantes de secundaria del centro Perpich para la educación en las artes visitó la exhibición en Regla de Oro el 1 de noviembre. Más de 65 personas asistieron a la concurrida apertura de la exhibición el 6 de noviembre.

“Nos solidarizamos con estos trabajadores”, dijo Bernie Hesse, director político del local 1189 del sindicato de trabajadores alimenticios UFCW en la apertura. Ricardo Levins Morales, un artista conocido en Minneapolis, también habló. “Acabo de enterarme del caso de los Cinco Cubanos”, dijo Robert Dickson, después de asistir a la apertura de la exhibición y a una charla informativa y discusión sobre el caso unos días después en la galería de arte.

“La exhibición y la subsiguiente charla me ayudaron a aprender sobre la Revolución Cubana y la injusticia del sistema legal de Estados Unidos. Lo que más me llamó la atención es como estos cinco hombres, a pesar de todo, se han perseverado en mente y espíritu, y el apoyo que han recibido a escala internacional”, dijo Dickson.

Se vendieron en la galería más de una decena de copias de Los Cinco Cubanos, quienes son, por qué fueron encarcelados y por qué deben ser libres. El folleto, recientemente publicado por Pathfinder, recopila artículos del Militante. (Ver anuncio en esta página).

El 19 de noviembre la exhibición abrió en el Casket Arts Building, en el espacioso estudio de arte de David Schnack y Mark Wojahn, al lado de una exhibición de fotografías de Schnack tomadas durante un viaje a Cuba. Unas 75 personas asistieron al evento, la mayoría con poco o ningún conocimiento previo del caso. Como resultado de ese éxito, los artistas acordaron abrir el estudio al público el 26 y el 27 de noviembre. Asistieron unas 75 personas.

El evento público final tuvo lugar el 1 de diciembre con la muestra de la película Will the Real Terrorist Please Stand Up? [Por favor, póngase de pie el verdadero terrorista] por Saul Landau como parte de una serie de películas exhibidas mensualmente por Wojahn en el Casket Arts Building. Asistieron unas 25 personas. Miembros del Comité pro Cuba de Minnesota organizaron una discusión sobre el caso de los Cinco Cubanos después de la película.

Esta fue la segunda exhibición de arte de los Cinco Cubanos en Minneapolis. En noviembre de 2010 el Comité pro Cuba de Minnesota auspició una exhibición de un mes de duración de las obras de Guerrero titulada “Desde mi altura”, en los estudios Homewood, en el centro de la comunidad negra aquí.

La siguiente parada de “Humor desde mi pluma” es la galería Calles y Sueños en la sección Pilsen de Chicago, Illinois. La exhibición abrirá a principios de marzo.
 
 
Artículo relacionado:
Londres: Exigen libertad para los Cinco Cubano  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto