El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 47      26 de diciembre de 2011

 
Wisconsin: protestan
contra ataque a unión
Huelguistas: ‘Parémoslos, o seguirán’
(portada)
 
POR BETSY FARLEY  
MANITOWOC, Wisconsin—Unos 700 trabajadores del acero, de la construcción, automotrices y otros se unieron a un mitin y marcha que tuvo lugar el 10 de diciembre en esta ciudad en apoyo a los miembros del sindicato mecanometalúrgico IAM que se encuentran en huelga contra la compañía Manitowoc Cranes.

Doscientos miembros del local 516 del IAM salieron en huelga el 14 de noviembre después de rechazar la propuesta de contrato que la compañía ha nombrado “libertad de escoger”, que convertiría a la compañía en un “taller abierto” en la que cada trabajador puede elegir si quiere pertenecer al sindicato o no.

“Nuestros miembros salieron en huelga para frenar los esfuerzos de la compañía de acabar con el sindicato”, dijo Bob Gleichnew, presidente del local 516.

Los 800 trabajadores de Manitowoc Cranes, donde se producen grúas gigantes que son usadas en la construcción y en otras industrias, son miembros de varios sindicatos. Muchos de los trabajadores que no pertenecen al sindicato IAM aún continúan trabajando en la planta y muchos de ellos se unieron a las actividades del sábado.

Matt Ward, miembro del sindicato de trabajadores de calderas Boilmakers, fue despedido por Manitowoc después del inicio de la huelga junto con otros 150 trabajadores de su sindicato. “Ahora el estado dice que no podemos recibir beneficios por desempleo por que estamos sin trabajo por culpa de una huelga”, dijo. “¡Pero fue la compañía la que nos despidió, no el sindicato! Apoyamos cien por ciento a nuestros hermanos y hermanas del sindicato IAM”. El contingente del sindicato de trabajadores de calderas fue uno de los más grandes en la marcha.

“Si no paramos este ataque aquí se va a propagar”, dijo Julie Gaultier, quien frecuentemente participa en la línea de piquetes y cuyo esposo está en huelga. Ella dijo que los miembros del sindicato de electricistas IBEW en la planta van a enfrentar una lucha por un contrato sindical en marzo, mientras que el contrato de los trabajadores de Manitowoc Ice, una rama de la misma compañía, se vence el 1 de abril. “Nosotros somos los conejillos de indias y los tenemos que parar aquí”.

Se pueden enviar contribuciones al Fondo de ayuda de huelga: MCI Strike Fund c/o Machinists local 516, PO Box 222, Manitowoc, WI 54221-0222. Juguetes y alimentos pueden ser enviados a IAMAW District Lodge 10, 1650 S 38th St., Milwaukee, WI 53215-1726.
 
 
Artículo relacionado:
Ohio: Mitin solidario con obreros despedidos
Apoyar huelgas y luchas obreras  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto