El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 46      19 de diciembre de 2011

 
Encuentro de agricultores en
Cuba debate avances y retos
(portada)
 
POR MAGGIE TROWE  
GÜIRA DE MELENA, Cuba—Más de 250 personas de 26 países, en su mayoría pequeños agricultores, asistieron al Tercer Encuentro Internacional de Agroecología y Agricultura Sostenible que tuvo lugar en esta ciudad del 20 al 27 de noviembre. La conferencia fue organizada por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Vía Campesina, y el Movimiento Agroecológico Latinoamericano

Los participantes, incluyendo agricultores cubanos de toda la isla, visitaron cooperativas en varias provincias donde los agricultores explicaron los esfuerzos intensificados desde 2008 para reintegrar a la producción tierra arable abandonada durante la crisis económica de Cuba de los años 90, para aumentar la producción alimenticia y para reducir las importaciones de comestibles. En los últimos tres años, más de 1.2 millones de hectáreas (3 millones de acres) de tierra no cultivada ha sido distribuida a agricultores, incluyendo a algunos que están trabajando la tierra por primera vez.

Los participantes también escucharon informes de dirigentes de la ANAP y a agricultores cubanos y de otros países. El componente mas productivo de la agricultura cubana son los agricultores pequeños, dijo el vicepresidente de la ANAP Félix González Viego en la inauguración del evento. En 1959 con el triunfo de la Revolución Cubana más de 100 mil agricultores pequeños ganaron títulos para la tierra que trabajaban.

Varios agricultores de Estados Unidos participaron en la conferencia, incluyendo Randy Jasper, agricultor de granos y miembro de los Defensores de Granjas de Familias de Wisconsin; Mimi Arnstein, cuya finca forma parte de una cooperativa de verduras en Marshfield, Vermont y Ben Burkett, cultivador de verduras en Mississippi, activista de la Federación de Cooperativas Sureñas y presidente de la Coalición Nacional de Granjas de Familias.
 
 
Artículo relacionado:
Nuevo agricultor cubano comparte experiencias  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto